Noticia

21 de mayo de 2013

“Andalucía rechaza el giro de 180º al pasado de la ‘ley Wert”

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que Andalucía rechaza “el giro de 180 grados al pasado” que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) planteada por el Gobierno del Partido Popular, y ha abogado por la negociación y el diálogo para mantener “lo que hacemos bien y cambiar lo que es mejorable o hacemos mal, no un viraje radical”.

Mar Moreno ha participado junto a la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, en un encuentro organizado por los socialistas andaluces en Granada con representantes de todos los ámbitos educativos para analizar la situación actual de la enseñanza pública en la comunidad. En este foro, la consejera ha aseverado, en contra de la imagen que intenta dar el Ejecutivo de la Nación y el ministro de Edudación, José Ignacio Wert, en particular, que “la educación española y andaluza no es un desastre”. Ha afirmado que los indicadores andaluces y nacionales “están recortando distancias cada año” respecto a los estándares europeos, así que ha insistido en que “no es el momento de hacer tabla rasa, sino que conservar lo que hacemos bien y mejorar lo que no hacemos tan bien”.

Moreno ha defendido que, durante el último año, Andalucía es la comunidad donde los recortes de Rajoy han tenido “un menor impacto negativo” sobre el sistema educativo y, concretamente, sobre el profesorado, ya que en la comunidad la reducción de plantillas docentes ha sido casi tres veces menor. Ha recordado, además, que en otras autonomías se han recortado derechos y servicios a los escolares, mientras “en Andalucía ha crecido un 14% el apoyo a las familias” en financiación de programas de ayuda.

“Línea progresista” en la enseñanza

En general, la consejera ha garantizado que la comunidad andaluza mantiene y potencia “una línea progresista de la enseñanza”, con  coeducación, educación y en valores, ya que se mantienen los contenidos esenciales de Educación para la Ciudadanía. “La gente que hace un año apoyó a un Gobierno progresista y en educación se nota con decisiones que respaldan la educación pública, la equidad en las aulas y una visión integral y humanista de la enseñanza”, ha resumido.

Para la responsable socialista, en la comunidad andaluza se sigue dando a la educación el gran valor que tiene “para crear ciudadanía”, ya que “durante siglos hemos sido súbditos y esclavos, siervos de la Gleba, y no hemos sido ciudadanos y ciudadanas hasta que no se generalizó la enseñanza”.

Sobre la posibilidad de plantear un conflicto de constitucionalidad contra la Lomce desde la Junta, Moreno ha explicado que habrá que esperar a la tramitación de la ley para comprobar “si hay aspectos que lesionan derechos para ir al Constitucional”, aunque ha indicado que “no sería la primera vez”, ya que recientemente se recurrió el Real Decreto estatal por el que se dejó de contratar a miles de profesores interinos.

También ha intervenido en el debate, en representación del ámbito docente, el director del CEIP Julio Rodríguez de la localidad granadina de Armilla, Manuel Porcel, quien ha reivindicado el gran esfuerzo del personal docente para mantener en la comunidad andaluza una enseñanza pública y de calidad, así como las garantías de diversidad en las aulas. “Hay mucho que mejorar en los centros y también en los profesionales de la enseñanza y, de hecho, hay un decreto andaluz en ciernes para avanzar en formación del profesorado, pero la grandeza de nuestro sistema es que puede atender al cien por cien de la población”. A la hora de hablar de fracaso escolar, ha señalado que resulta más adecuado referirse a un “fracaso social”, más cuando “la escuela tiene sus problemas, pero hay una tendencia clara hacia la mejora”.

Por su parte, el vicesecretario de Educación del PSOE valenciano, Miguel Soler, también profesor de Secundaria, ha relatado el enorme impacto de los recortes sobre la enseñanza pública en la Comunidad Valenciana y el avance de la privatización, así como la ausencia de programas de ayuda a las familias. En su opinión, el sistema de enseñanza pública debe tender a “limar las desigualdades de origen” con una gran apuesta por la Primaria, más cuando “el llamado fracaso escolar no se afronta en la ESO, sino a edades tempranas”. “No necesitamos más leyes, sino estabilidad educativa e invertir más en enseñanza pública”, ha recalcado.

Además, el presidente de Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía (Codapa), Francisco Mora Sánchez, ha resaltado que “el esfuerzo de los docentes es considerable” y la importancia del compromiso social con la educación pública, porque “quienes pierden son nuestros hijos e hijas. Perdemos una generación entera que deja de ser educada correctamente, y ése es el verdadero conflicto, sin el esfuerzo de los profesores”.

“Explicar más lo que se hace en Andalucía”

Ha apostado por “explicar lo que se hace en Andalucía” en materia educativa, ante las enormes diferencias que separan a la comunidad de otros territorios en este ámbito, ya que, aunque “hay carencias”, lo cierto es que “Andalucía es la comunidad autónoma donde hay más equidad en las aulas”. Mora Sánchez ha compartido con el resto de intervinientes que “el fracaso no es escolar, sino social” y ha defendido que “no hay mejor sistema educativo que el que nace el consenso” con las partes implicadas. Por eso, ha afirmado que “no podemos quedarnos callados ante ‘reforma Wert’, porque las familias seremos las sufridoras, a nuestros niños y niñas les cortan el futuro. Queremos un modelo educativo de calidad y sin equidad no hay calidad”.

Junto a Mar Moreno y Esther Ruiz, han participado en este acto sectorial la secretaria federal de Educación, Mar Villafranca, el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Francisco Menacho, y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, entre otros responsables orgánicos e institucionales socialistas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.