Noticia

3 de agosto de 2017

El PSOE exige a Fomento “rigor y transparencia” en las obras del AVE en Loja

Elvira Ramón reclama información al Gobierno del PP y denuncia el “cúmulo de chapuzas” que suma el proyecto de la Alta Velocidad en la provincia de Granada

La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha exigido al Ministerio de Fomento “rigor y transparencia” en las obras del AVE en Loja y ha denunciado el “cúmulo de chapuzas” que suma este proyecto en la provincia de Granada.

“Los trabajos en los 27 kilómetros del tramo de Loja arrastran una cantidad de despropósitos que resultan ya insoportables. Granada no merece despertarse día sí y día no con desagradables informaciones en prensa que por culpa de la nefasta gestión del PP se han convertido en costumbre”, ha explicado.

La socialista ha reclamado al Gobierno de España que “dé la cara” y dé explicaciones acerca de los informes medioambientales y de seguridad que debería tener para acometer la obra y sobre los que “tenemos muchas dudas”.

“Han perdido toda credibilidad en la evolución y desarrollo de los trabajos del AVE”, ha dicho Elvira Ramón que ha asegurado que de confirmarse la posible afección a aguas provenientes de un manantial, “Fomento estaría poniendo en serio riesgo uno de los nacimientos de agua más importantes de Andalucía Oriental”.

La socialista ha atribuido “todos estos episodios sorprendentes a la improvisación del Ministerio de Fomento”.

“El estudio de impacto medioambiental de 2014 no recoge afecciones a acuíferos porque la obra consistía en desmantelar la vía para adaptarla al paso del AVE. Una tarea que dista mucho de las perforaciones que se están haciendo para la instalación de la catenaria o la construcción de pasos inferiores”, ha criticado Elvira Ramón.

Así, ha reprochado a Fomento “que no haya tomado las medidas protectoras oportunas para evitar posibles incidencias accidentales a los cursos de agua”.

Además, ha recordado que otro ejemplo de la “mala” planificación es el modificado que la empresa adjudicataria de las obras en Loja ha solicitado recientemente. “Una petición que podría alargar todavía más los plazos para que la reanudación del tráfico ferroviario sea efectiva”, ha remarcado la socialista.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.