Noticia

18 de mayo de 2011

El PSOE exige al presidente del PP de Granada que explique el incremento de su patrimonio

El PSOE ha exigido hoy al presidente provincial del PP de Granada y número dos de la lista del PP en la capital, Sebastián Pérez, que dé cuenta pública del incremento de su patrimonio personal desde que tomó posesión como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada en junio de 2003.

En concreto, el secretario de Comunicación de los socialistas granadinos, José Antonio Aparicio, ha instado a Sebastián Pérez a que, resultando evidente cuando menos su cambio de domicilio y la evidente mejora del mismo, haga público el precio, la fecha y modo de su adquisición, incluyendo las permutas de cualquier índole, si las hubo. Y, dado que ha efectuado notables reformas sobre el mismo, que aporte también la oportuna licencia de obras, el proyecto de reforma acompañante, sus costes y modo de abono, e informe técnico de haber realizado las mismas conforme a proyecto y respetando la normativa urbanística de la zona.

Aparicio ha invitado de nuevo a Pérez a que indique sus retribuciones como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, como consejero delegado de Emasagra y de Inagra, del Senado, los de las empresas inmobiliarias del grupo Metrovacesa y que, en caso de haber otros, reseñe también su procedencia, “guardando, si quiere, como única prevención que la suma debería resultar parecida a la de su incremento patrimonial”, ha apostillado.

Dado que en lugar de ofrecer lo demandado, el presidente del PP, respondió ayer “con una función de la Charanga del Tío Honorio”, a pesar de que también se lo rogara Torres Hurtado, Aparicio ha vuelto a pedir a Sebastián Pérez que concrete la naturaleza de su participación (si era accionista, doctor en explotaciones, perito…), en el consejo de administración de una empresa de Metrovacesa (Parques Empresariales Gran Europa S.A.) como representante de otra del mismo grupo (Explotaciones Urbanas  Españolas S.A), si esa doble pertenencia le ha producido algún ingreso de capital (dinerario) o de otra índole y si las actividades que ha desarrollado eran o no compatibles con su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Granada. “Razónese brevemente la respuesta”, ha ironizado Aparicio, quien ha indicado a Pérez que dispone de “dos amaneceres más” para aportar la documentación justificativa.

“Sebastián Pérez debe aclarar también si durante el periodo de simultaneidad entre su participación en las empresas y sus responsabilidades de representación y gestión públicas, las empresas intervinieron en proyectos o actividades relacionadas con sus ámbitos de gestión pública y que niegue que hubo relación alguna de las mismas o del grupo con iniciativas empresariales en la provincia de Granada”, ha añadido.

El representante socialista ha recomendado al presidente del PP que, en caso de que sus apuntes contables de ingresos, gastos e inversiones resulten “descuidados o procelosos”, para ponderar aproximadamente lo proveniente de su participación empresarial puede hacerse una idea preguntándole a Ignacio López del Hierro, pareja de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, amigo del yerno de Aznar, Alejandro Agag y miembro del consejo de administración de la empresa matriz, Metrovacesa, o acudir a otro tipo de “bibliografía de consulta” como las informaciones periodísticas que apuntan que Metrovacesa subió un 33,6 por ciento las retribuciones de su consejo de administración cuando él pertenecía al mismo (2006).

Aparicio ha lamentado además que el alcalde y candidato a la alcaldía mintiera el pasado domingo al afirmar que Pérez no había pertenecido a ninguna empresa. “El candidato del PP tendría que explicar las relaciones de su número dos con las empresas inmobiliarias de las que fue consejero y si esas actividades eran compatibles con su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, si Pérez sigue sin hacerle caso”.

El secretario de Comunicación ha recomendado a Pérez a que, como en los exámenes de septiembre, lea muy detenidamente las preguntas antes de responderlas y ha manifestado que “no es necesario aportar la documentación acreditativa al preguntante, sino ante los medios de comunicación para que ellos lo trasladen a los interesados, esto es, a los ciudadanos que son, ha agregado, ante los que Sebastián Pérez se presenta por dos veces: como concejal en la capital y reiterado y frustrado aspirante a presidir la Diputación”.

“No me mande a buscar papeles que no son míos, yo me sé las respuestas”, ha afirmado Aparicio, quien ha pedido a Sebastián Pérez que los muestre él para acreditar que posee la honradez, la honestidad, la ética y la transparencia que reclama. “Yo mismo me comprometo a votarle, si lo hace”, ha aseverado Aparicio, quien ha añadido: “Y yo mismo me comprometo a convertirme en adalid de su causa”.

El representante socialista ha pedido al presidente del PP que no responda ni con charangas ni con el mismo silencio que sigue manteniéndose con el caso Valero, que alquila casas que no son suyas y no dice nada, o con el caso Torrente, que todavía no sabe nadie, ni siquiera él mismo, dónde vive, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.