Noticias

Unanimidad en el Parlamento para dar impulso al 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras

• El Grupo Parlamentario Socialista destaca el apoyo a la celebración de un congreso internacional, entre otras actividades culturales y turísticas para celebrar esta efeméride en 2018

El PSOE ha destacado el respaldo unánime que ha recibido en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que recoge la propuesta elaborada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra para conmemorar en 2018 el 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha indicado que “es una gran oportunidad para otorgar a las provincias de Granada y Almería el protagonismo que merecen y organizar distintas acciones de promoción específicas que impulsen la creación de este evento a nivel nacional e internacional”.

Esta iniciativa recoge la posibilidad de celebrar un congreso internacional denominado ‘450 aniversario de la guerra de las Alpujarras: Recordar la guerra, construir la paz’ del 22 al 24 de noviembre de 2018. Con ello se pretende “pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones, y entre otras cuestiones, poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad”, según ha detallado la socialista.

Además, este programa contempla la señalización y difusión de la ruta de las Alpujarras, diseñada por el Legado Andalusí y que une las capitales de Almería y Granada por la comarca a través de “un itinerario histórico-patrimonial único”.

Por otra parte, está prevista la organización de talleres didácticos sobre artesanía morisca en centros educativos, un encuentro gastronómico bajo el epígrafe ‘Patrimonio del Paladar. La cocina morisca’ y otra serie de actividades como la implementación de itinerarios literarios y culturales, fiestas, danzas y juegos de la época o hermanamientos culturales, así como representaciones como la que se realiza en la localidad de Padul.

“Queremos que el proyecto en el que viene trabajando desde hace tiempo la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra cuente con el esplendor y reconocimiento que merece dicha conmemoración”, ha subrayado Olga Manzano.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>