Noticias

El PSOE obtiene el apoyo del Senado para promover un debate en el Consejo Interterritorial sobre las necesidades de la financiación del Sistema Nacional de Salud

El pleno del Senado aprobó anoche una enmienda transaccional, acordada con el PP, PNV y una parte del Grupo Mixto, a una moción redactada por el PSOE instando al Gobierno a promover un debate en el Pleno del Consejo Interterritorial sobre las necesidades de financiación del Sistema Nacional de Salud

La nueva redacción insta al Ejecutivo a promover un debate en el Pleno del Consejo Interterritorial sobre las necesidades de financiación y los criterios para determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio del SNS, y contemple mecanismos de compensación de la atención sanitaria, cuyas conclusiones se sumen a los trabajos de la Comisión creada por la Conferencia de Presidentes para la que la reforma de la financiación autonómica permita a las Comunidades Autónomas disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo tal como se acordó en la citada conferencia, con el fin de mantener y consolidad la cohesión, la calidad y la equidad del SNS.

Durante su intervención, el portavoz socialista de Sanidad y senador por Granada, Jose Martinez Olmos, promotor de esta iniciativa, mostró su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta iniciativa, agradeciendo a los distintos grupos parlamentarios “el tono del debate” y “el diálogo”, a su juicio imprescindible y que no excluye que cada uno tenga sus posiciones. “A mí me parece importante en el diálogo que hemos tenido con el Grupo Popular -que está apoyando al Gobierno que más ha deteriorado la sanidad en mi opinión en los últimos tiempos- que acepte que podamos conseguir el objetivo fundamental de la moción, y tener esto en una cámara de mayoría absoluta del Partido Popular tiene mérito por parte del Partido Popular y tiene mérito por parte del resto de grupos parlamentarios que apoyan el poder debatir en estos términos”. ¿Saben por qué? Porque tenemos que dar respuesta”, apostilló.

No obstante, Martínez Olmos quiso dejar claro que los socialistas “no renunciamos a una sanidad de verdad universal por razón de ciudadanía, no renunciamos a la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, como no renunciamos a reivindicar más fondos de cohesión, como decía el texto inicial de nuestra moción, porque son imprescindibles para la equidad”

El senador del PSOE hizo hincapié en la importancia que tiene en este momento hacer una reflexión sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Es un sistema enormemente importante para el conjunto de la ciudadanía y es un sistema que tiene problemas por las políticas que se han aplicado en los últimos años”, afirmó y aseguró que cuando hablamos de financiación, los recortes, la insuficiencia presupuestaria crónica que tiene el sistema sanitario -y que desde el año 2012 se sitúa en el entorno de los 8.000 o 10. 000 millones de euros anuales-, “éstos son unos condicionantes muy importantes para la pérdida de equidad, para los problemas que tienen los profesionales a la hora de atender a pacientes, incluso cuando se tienen que desplazar de una comunidad a otra, y para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Martínez Olmos recordó que esto ha sido así hasta el punto de que, además de numerosas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado para tratar de fortalecer el sistema público ante las “medidas equivocadas del Partido Popular”, en la Conferencia de Presidentes, -celebrada el pasado enero en la Cámara Alta-, se acordó la modificación del sistema actual de financiación autonómica. “En concreto, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad del Estado del bienestar, especialmente en los servicios públicos de sanidad, dependencia, servicios sociales y educación, se encargó a un grupo de expertos la consideración de las necesidades que hubiera que atender en esa reforma de la financiación autonómica para que estos servicios del Estado del bienestar pudieran ser atendidos con criterios de suficiencia financiera y de coste efectivo de los servicios”, detalló.

A su juicio, aunque ya se ha entregado el informe del grupo de expertos al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Política Fiscal, es “insuficiente” para atender las necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud. “Por eso, en este momento de reflexión, de debate, de intento de buscar un nuevo modelo de financiación autonómica, consideramos que el Pleno del Consejo Interterritorial, donde están los consejeros y consejeras de cada una de las comunidades autónomas en materia de sanidad, puede trasladar cuáles son las necesidades reales para hacer posible la sostenibilidad de las cuentas de la sanidad pública y los desafíos de cohesión que tiene el sistema sanitario”, defendió.

Insuficiencia financiera y recortes de derechos y económicos

Para el portavoz del PSOE, la sanidad en nuestro país, aunque “sigue siendo buena”, se ha deteriorado fundamentalmente “por esa insuficiencia financiera” y “por los recortes de derechos y económicos que se han producido.” “Y todos y todas sabemos que hay un malestar importante en un sector de la ciudadanía, en un sector de los profesionales, porque la crisis ha hecho daño a la sanidad pública; ha hecho mucho daño. Y somos conscientes de que, además, hay otra serie de desafíos: el demográfico, el envejecimiento poblacional, la cronicidad, los desafíos tecnológicos”, aseveró.

Martínez Olmos también puso de manifiesto que “todo eso pone encima de la mesa la necesidad de reeditar un acuerdo que permita la sostenibilidad del sistema sanitario público, pero no de cualquier sistema sanitario público: el sistema que realmente quiera la ciudadanía, con calidad, con equidad y con igualdad”. “Un país desarrollado como España no puede permitirse que la sanidad se deteriore porque haya insuficiencia presupuestaria, cuando estamos gastando por debajo de la media del producto interior bruto. Cuando estamos gastando una media de 1.300 euros por habitantes y año, que es una cifra importante, pero es una cifra, en términos relativos, pequeña para la capacidad y la riqueza que tiene nuestro país”, criticó

El portavoz socialista de Sanidad también recordó que este mismo lunes, por la mañana, el PSOE firmó de nuevo un compromiso con otras organizaciones políticas, con organizaciones sociales, con organizaciones profesionales, sobre la necesidad de derogar el Real Decreto 16/2012. “Estoy convencido de que algún día el Partido Popular tendrá que rectificar esto y, si no, lo tendremos que hacer, con el apoyo de los ciudadanos, con otro Gobierno alternativo, porque no es razonable que la sanidad no sea universal, no es razonable que haya recortes que impidan la equidad en el sistema sanitario. Creo que tenemos que trabajar en esa dirección”, reclamó

Por último, para terminar su exposición Martinez Olmos puso el acento en que el Grupo Socialista “exigirá y reivindicará volver a tener la sanidad que tuvimos antes del Real Decreto Ley 16/2012, y por supuesto, arrimaremos el hombro cuando sea necesario para tener esa sanidad, si es posible, con el consenso de todos”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>