Noticias

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP a la iniciativa popular para establecer una prestación de ingresos mínimos, que continúa su tramitación

• La portavoz de Servicios Sociales Elvira Ramón denuncia que la enmienda a la totalidad presentada del PP, que solo ha obtenido el respaldo de Ciudadanos, es “un fraude al procedimiento legislativo porque no contempla alternativa ninguna y es especialmente hiriente con familias y personas que se verán beneficiadas por la iniciativa”

“El PP se quiere cargar de un plumazo, con premeditación y alevosía esta iniciativa legislativa popular”, ha denunciado la portavoz de Servicios Sociales y diputada por Granada, Elvira Ramón, al referirse a la iniciativa que viene de la mano de los sindicatos para plantear el establecimiento de una prestación de Ingresos Mínimos dentro del sistema de la Seguridad Social generando un nuevo ámbito de protección para las personas sin empleo ni recursos, y que hoy continúa su tramitación, al ser rechazada la enmienda a la totalidad del PP, que solo ha obtenido el respaldo de Ciudadanos.

La Iniciativa pretende atender al crecimiento de la pobreza y de la exclusión social: 3.914.300 personas en paro según la última EPA, “de las que solo 2 millones reciben algún tipo de prestación -ya sea contributiva o asistencial-, y hay más de 700.000 hogares en los que no entra ningún ingreso”, ha recordado Elvira Ramón.

La diputada socialista ha mostrado en su intervención el “enérgico rechazo” del Grupo Socialista a una “mal llamada enmienda de totalidad”, al denunciar que la enmienda del PP no presentaba alternativa como es preceptivo, planteando un grupo de trabajo para cuya creación no es necesaria una ley. “Hoy ustedes están vulnerando mediante una artimaña de dudosa legitimidad la soberanía popular”. “Desde el principio han estado dilatando esta iniciativa que comenzó su andadura en 2015”, ha recordado, cuya toma en consideración quedó aprobada en febrero por 177 votos a favor y 165 en contra de PP y Ciudadanos, y 7 meses después de que se haya ampliado hasta 17 veces el plazo de enmiendas, el PP presenta esta enmienda a la totalidad, “lo que pone de manifiesto su intención de eliminar esta iniciativa y lo que les interesa la gente que realmente lo está pasando mal”. “Me parece una auténtica tomadura de pelo y falta de respeto a la ciudadanía”, ha subrayado.

La crisis y el PP han incrementado las desigualdades

“La crisis económica y las políticas del Gobierno del PP han producido un alarmante incremento de las desigualdades”, ha denunciado la diputada socialista. “Como consecuencia de estas políticas, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo está en caída libre, apenas un 54% de tasa de cobertura frente al 70% de 2011”, dijo. “Los colectivos a quienes más afecta esta desprotección frente al desempleo han sido los parados de larga duración, que se están cronificando y son ya más de 1.700.00”. “Y si al tiempo de permanencia en el desempleo se une ser mujer, la situación es aún más dramática”, ha advertido, porque “ser mujer y parada de larga duración significa tener un 85% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones”. “Mayores, mujeres y jóvenes son los más afectados”, resumió.

“Esta situación se puede y se debe atender”, ha asegurado Elvira Ramón, que pidió al PP que no llame a los socialistas ‘demagogos’, cuando se han gastado 40.000 euros de rescate a la banca, recordó. “Les pido que no pongan obstáculos a lo que es nuestra obligación como responsables políticos”, exigió la diputada socialista, porque “es un clamor social que debemos prestar protección a las personas más vulnerables, que es lo que pretende la iniciativa legislativa popular”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *