Noticia

19 de mayo de 2011

El PSOE prima las políticas de igualdad, con medidas para crear empleo, luchar contra la violencia de género y avanzar en la conciliación

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Sandra García, ha presentado las propuestas en esta materia que se integran en los programas socialistas a las elecciones municipales, las novenas de la historia democrática y donde el PSOE vuelve a reafirmar el compromiso del PSOE con las políticas de igualdad.

Sandra García ha estado acompañada por una representación de las 52 candidatas del PSOE cabeza de lista de sus respectivas candidaturas, unas candidaturas socialistas en las que participan un total de 1.092 candidatas. Ha destacado que el PSOE parte de un trabajo bien hecho, recordando la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género, o la Ley de Interrupción del Embarazo.

“Las mujeres y hombres socialistas sabemos muy bien el significado de la palabra Igualdad, es el principio que ha guiado nuestra política, de hecho el eje de la Igualdad es el principal pilar de la Ley para la Economía Sostenible”, ha declarado García.

Las propuestas socialistas en materia de igualdad se distribuyen en cinco grandes pilares, el empleo, la conciliación y corresponsabilidad; la lucha contra la violencia; mujeres rurales; la lucha contra la exclusión por razón de género y la participación; y  se centran en 27 acciones concretas.

El PSOE, según ha destacado, apuesta por aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, a través de la conciliación, basada en el principio de la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral; y por el impulso en de los Planes de Igualdad en los ayuntamientos, que presten atención a las  pequeñas y medianas empresas.

“Apostamos por la universalización de la red de servicios de atención a los menores de 0 a 3 años, la ampliación de horarios de escuelas infantiles y centros de día y por el estímulo del ejercicio de los nuevos derechos como el de la paternidad”, ha subrayado García.

Otro de los objetivos que plantea el PSOE en sus programas es el fomento de la iniciativa empresarial femenina, por la incorporación de la perspectiva de género a las políticas activas de empleo, que se desarrollen a nivel local, formando a las mujeres en los nuevos yacimientos de empleo.

Sobre la problemática del incremento del comercio sexual con fines de explotación sexual, el PSOE tiene una propuesta muy clara. “Desde los ayuntamientos socialistas apostamos por el incremento de los recursos para el desmantelamiento de estas redes que operan con el tráfico de mujeres y por apoyar a las víctimas, sin renunciar a buscar soluciones locales a través de normas y ordenanzas de carácter municipal que no criminalicen a la víctima y que regulen aspectos relacionados con la demanda y el uso del espacio público”.

Además, desde los ayuntamientos socialistas se elaborarán y pondrán en marcha Planes municipales de atención y prevención de la violencia de género, apostando por la prevención y reforzando los servicios de atención integral a las mujeres, hijos e hijas, junto a la promoción del acceso a las viviendas protegidas a víctimas de violencia de género y al fomento del voluntariado para crear una Red de apoyo a las víctimas de violencia de género. Asimismo se favorecerá la incorporación de las policías locales de cada municipio a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a mujeres rurales, el PSOE ha planteado medidas para fomentar el acceso al mercado laboral, “siendo conscientes de que la Ley de Dependencia supone una gran oportunidad en cuanto a nuevos yacimientos de empleo”, ha recalcado la socialista.

Desde los ayuntamientos socialistas también se fomentarán las campañas de sensibilización y concienciación para luchar contra la exclusión por razón de género. En cuanto a la participación de las mujeres, otra prioridad socialista será la incorporación de los consejos locales de igualdad y la creación del Consejo Local de Coordinación de Políticas de Igualdad, que junto al Observatorio para la Igualdad, evaluará la realidad e informará de las propuestas de medidas a implementar cara a cumplir los objetivos de igualdad en todas las políticas municipales.

“También vamos a apostar por recuperar la memoria de una gran lista de mujeres que hicieron historia y a las que hay que darle su sitio, a través de la Ley de la Memoria Histórica, persiguiendo un reconocimiento público”, ha resaltado.

Flor Almón: “Los ayuntamientos tienen que dar velocidad y credibilidad a las políticas de igualdad”

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Motril, Flor Almón, ha destacado que en este momento, con esta encrucijada de desarrollo del cuarto pilar del Estado del bienestar, “son los ayuntamientos la herramienta que tiene que dar velocidad y credibilidad a estas políticas de igualdad”.

Por eso, según ha dicho, “nuestras propuestas implican la integración real del principio de igualdad en todas las políticas municipales”. En el programa electoral del PSOE de Motril, las políticas de igualdad están presentes de forma transversal en todos los apartados.

El PSOE de Motril se compromete a crear una concejalía específica de Igualdad, a cuidar exhaustivamente la no inclusión del lenguaje sexista en todos los documentos de los órganos de gobierno local, a aprobar planes contra la violencia de género, para dar una respuesta rápida y adaptada a las necesidades de las mujeres victimas de esta violencia, ha señalado la candidata socialista que ha valorado que la aportación y la visión de las mujeres en estas elecciones va a enriquecer los próximos cuatro años de vida municipal.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.