Noticias

Entrena pide que se escriba “la verdadera historia” para dignificar y recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil

• El PSOE de Granada homenajea por duodécimo año consecutivo a las víctimas del franquismo fusiladas en el Barranco del Carrizal de Órgiva e insta al Gobierno a que cumpla con la ley estatal

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha abogado por “no escatimar recursos” para “recuperar y dignificar” la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, asesinadas “por pensar de manera diferente o defender los valores de la República y el socialismo”. “Tenemos la obligación de conocer la verdadera historia de este país y el relato de lo que pasó, que aún no se ha escrito a pesar de los años”, ha afirmado.

“No queremos que el recuerdo de las víctimas caiga en el olvido”, ha señalado tras reconocer el sentimiento de “tristeza” que le embarga al recordar esta época “injusta e intransigente” de la historia en la que miles de personas tuvieron que huir o murieron sin ninguna razón.

En su intervención en el tradicional acto que el PSOE de Granada ha celebrado hoy en el Barranco del Carrizal de Órgiva, ha aludido a aquellos compañeros y al que fuera presidente de la Diputación de Granada, Virgilio Castilla, “que dieron su vida por un futuro mejor y por los demás”, ha asegurado al tiempo que ha indicado que la memoria histórica “forma parte de la identidad del Partido Socialista”.

“Han sido nuestras siglas las que se han situado en primera línea para trabajar abiertamente, sin odio y sin complejos, en defensa de los principios de la justicia universal. Un trabajo del que me siento satisfecho”, ha expuesto.

“Somos muchos los compañeros, y las instituciones gobernadas por los socialistas -además de las asociaciones memorialísticas-, comprometidas con el reconocimiento social de las víctimas y la recuperación de la verdad”, ha insistido para destacar que el PSOE, desde todos los ámbitos, está comprometido con la Memoria Histórica.

Entrena, que ha tenido palabras también para afear a la derecha su actitud “alérgica a la memoria”, ha señalado que en esta “obligación moral” de reconocimiento a las víctimas, “sigue faltando el PP y el Gobierno de España. Esto no habrá acabado hasta que ellos no se sumen a este fin”.

“Cada día somos más los que asumimos este compromiso, pero cada día debemos ser más”, ha dicho el dirigente socialista que ha pedido la implicación al Ejecutivo de Rajoy, “solo queremos que sea sensible”.

 “La derecha no puede seguir durante más tiempo bloqueando la Ley nacional que impulsó Rodríguez Zapatero”. Por eso, ha instado al PP a que “dé más pasos y sea justo con quienes padecieron esta persecución”, a la vez que ha subrayado que “no dejen morir la Ley”.

“Espero que, por primera vez en seis años, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplen partidas para reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la Memoria Histórica y que complementen las actividades que ya desarrolla la Diputación de Granada o la Junta de Andalucía”, ha reivindicado el socialista.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha destacado el respaldo del Gobierno autonómico: “Contamos en Andalucía con una Ley de Memoria Histórica y Democrática, una Ley pionera de la que han bebido otras Comunidades como Aragón o Extremadura. Una Ley que convierte la Memoria en política pública y que supera la legislación estatal para seguir haciendo de Andalucía una tierra de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas”.

“Este compromiso con la memoria, la reparación y dignidad de las víctimas que se plasma en acciones como el inventario de lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, ha expuesto.

Tras recordar que el presupuesto autonómico para 2018 aumenta un 30% las partidas para este tipo de acciones, ha explicado que “desde Andalucía estamos dando el lugar que merecen las víctimas” con iniciativas como la creación del banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra o las intervenciones en las fosas.

Asimismo, Sandra García ha apuntado que la Junta está actualizando el mapa de fosas en la Comunidad, una cuestión “que le debemos a las familias”.

La secretaria general del PSOE de Órgiva y alcaldesa de dicho municipio, María Ángeles Blanco, ha querido hacer extensible el homenaje a todas las víctimas enterradas en fosas de toda la geografía, especialmente “a las que yacen aquí”.

Así, ha pedido a los asistentes que no olviden ni silencien las circunstancias en las que estas personas perdieron la vida. “Han pasado 80 años pero nunca es tarde para hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas”, ha resaltado.

El acto ha contado con la participación de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), cuyo presidente Rafael Gil Bracero se ha dirigido en primer lugar a los presentes; y ha concluido con música y una ofrenda floral, donde se han depositado flores rojas en el Barraco del Carrizal, espacio declarado Lugar de la Memoria Histórica y una zona donde fueron fusiladas más de 4.000 personas.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *