Noticias

Elvira Ramón pide al PP que colabore para que el legado de Lorca llegue “en el menor tiempo posible”

• La diputada del PSOE recuerda a los populares que los fondos del poeta no están ya en Granada por el “enfrentamiento institucional” que protagonizaron durante su etapa en el Ayuntamiento

La diputada del PSOE en el Congreso, Elvira Ramón, ha pedido al PP que “ponga de su parte” para que el legado de Federico García Lorca llegue a Granada “en el menor tiempo posible”, así se ha pronunciado en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

“Llama la atención el doble discurso del PP puesto que en Granada está haciendo todo lo posible para que los fondos del poeta no puedan llegar a la ciudad”, ha denunciado la socialista que ha recordado que los populares cuando gobernaron en el Ayuntamiento de la capital “rompieron relaciones con la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, y el enfrentamiento institucional fue una constante”.

Tras destacar que durante esa etapa “se tejió una maraña administrativa y judicial tan enrevesada que está resultando titánico romper con ella”, Elvira Ramón ha señalado que desde que cambió el gobierno en la ciudad, “la lealtad institucional está haciendo posible que ese lío se vaya deshaciendo, gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Cultura, la Consejería del ramo de la Junta, la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento”.

“Desde hace un año y medio, el nuevo alcalde Paco Cuenca ha trabajado intensamente en la recuperación de unas relaciones rotas y que hoy son tan ciertas que el legado está más cerca que nunca de poder llegar al Centro Lorca”, ha dicho.

En esa línea, la socialista ha detallado que, durante los meses de octubre y noviembre, Granada ha acogido una serie de reuniones técnicas que “están determinando finalmente cómo deben llegar los fondos lorquianos a la ciudad”. Una labor, según ha confiado, que “en breve, dará sus frutos”.

Elvira Ramón ha requerido al PP que exija a sus compañeros en el Ayuntamiento que cambien de actitud puesto que, a juicio de la diputada del PSOE, “no colaboran en demasía” respecto a los trámites necesarios para que el legado recale en la capital granadina.

Toda vez que ha asegurado que esta iniciativa de los populares “llega tarde” porque las administraciones están haciendo su trabajo, ha considerado además que esa actitud también puede deberse a que “tengan mala conciencia por lo que han hecho o han dejado de hacer los representantes de su partido en Granada”.

Por otra parte, la diputada socialista ha insistido en que el grupo del PP en el Consistorio granadino debería ser “más leal con la institución a la que representa, siguiendo el ejemplo del Ministerio de Cultura”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>