Noticias

El PSOE destaca el apoyo del Parlamento para exigir al Gobierno un plan especial de empleo agrario

• Miguel Castellano recuerda que ante las “graves” consecuencias de la sequía en los cultivos resultan clave medidas “contundentes y eficaces”

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha destacado el apoyo de la Cámara autonómica a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para urgir al Gobierno de España un plan extraordinario de empleo en el ámbito agrario con la idea de afrontar las “graves” consecuencias de la sequía en los cultivos del campo granadino.

“Las y los agricultores necesitan una respuesta rápida y justa del Gobierno del PP”, ha señalado el socialista que ha recordado que en el caso del sector del olivar hay muchos trabajadores que les será imposible alcanzar las 35 jornadas reales necesarias para acceder al subsidio”.

De este modo, Miguel Castellano ha abogado por la eliminación “inmediata” de las peonadas que se les requiere a los empleados eventuales para recibir las prestaciones agrarias. Además, ha defendido que los trabajos enmarcados en el PFEA computen para la obtención de la Renta Agraria, así como las tareas y jornales de los programas desarrollados por ayuntamientos y diputaciones, “mientras persista esta penosa situación”.

Tras subrayar que la realidad que vive el campo andaluz se torna “más complicada” en el caso de las mujeres trabajadoras, el parlamentario –que ha sido el encargado de defender la iniciativa en el Pleno—ha recordado que el desarrollo del mundo rural “depende de gestos tan importantes como este, al que se niega el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Miguel Castellano ha resaltado además la propuesta para incluir a todas las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de Trabajadores agrarios por cuenta ajena de la Seguridad Social en una “única y nueva prestación”.

Asimismo, ha aludido al planteamiento para abrir una Mesa de Diálogo Social entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los interlocutores más representativos del sector agrario y el Gobierno andaluz para “la modificación y mejora del subsidio de desempleo agrario que desemboque en la total equiparación del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena con el Régimen General de la Seguridad Social, con la premisa de que esa nueva prestación debe considerar las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social y respetar los logros conseguidos en relación a los mayores de 52 años”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *