Noticia

2 de febrero de 2018

El Parlamento insta al Gobierno de España a que incluya la línea Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación nacional, con la abstención del PP

Olga Manzano asegura que el PP ha dejado fuera esta autopista energética “sin explicación ni justificación lógica alguna”

El Parlamento de Andalucía ha instado al Gobierno de España, con la abstención del PP, a que incluya la línea Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación nacional, por lo que en su intervención en defensa de una Proposición No de Ley a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, la parlamentaria Olga Manzano ha reclamado “voluntad política” a los populares para acometerla.

Tras destacar el enorme potencial de este proyecto para generar energías renovables y el interés del sector para instalarse en las provincias de Granada, Almería y Jaén, la socialista ha pedido al PP que “abandone la estrategia de machacar a la zona nororiental de Andalucía”.

“No hagan más el ridículo, ni mientan; la financiación de la línea de 400 kilovoltios es competencia exclusiva del Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Qué dirían si pidiéramos al Gobierno de España que financiara un colegio de primaria? Pues eso, que no es de su competencia”, le ha reprochado Olga Manzano a los populares.

Durante su intervención, ha recordado que, el pasado mayo, el ministro de Energía le dijo al anterior consejero del ramo que “la financiación de la línea no suponía un problema para cargarlo al sistema eléctrico y que, para ello, necesitaba un documento justificativo de la necesidad de la infraestructura desde el punto de vista técnico, social y económico”.

Una información que, elaborada de la mano de agentes económicos y sociales de la zona y junto un listado de proyectos de energías renovables con interés de instalarse en la zona, la Junta presentó en julio del pasado año, “tal y como se acordó”. A pesar de ello, ha lamentado la socialista, “la línea sigue sin estar en el anexo primero de la planificación”.

Al hilo de esa afirmación, Olga Manzano ha abundado en que esa autopista energética, que el Gobierno ha excluido “sin justificación lógica alguna, beneficiaría a comarcas especialmente necesitadas”, y ha añadido que su construcción “contribuiría al desarrollo socioeconómico y a la mejora de las condiciones de vida de la población residente en los 97 municipios afectados”.

La socialista, que ha recordado que el último Gobierno del PSOE contempló este proyecto, ha detallado que “hay una empresa adjudicataria de 720 megavatios que tiene previsto construir un parque eólico en la comarca de Baza de 363 megavatios con una inversión de 400 millones de euros que peligra si la línea no se incluye en la planificación y posteriormente se ejecute”.

“Están en peligro 1.100 millones de inversión y 15.000 puestos de trabajo”, una razón por la que, en la Cámara andaluza, la socialista ha pedido al PP que “no cierre las puertas al progreso en esta zona y arrime el hombro. Esta línea no es un capricho. Rectifiquen que están a tiempo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.