Noticias

Sánchez de Haro destaca la inversión de más de 200 millones de euros al sector agrario granadino

Los socialistas granadinos reclaman al Gobierno de Rajoy un PFEA extraordinario, la eliminación de las peonadas y la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy los más de 200 millones de euros que el Gobierno andaluz ha destinado al sector agrario granadino en el último ejercicio y ha subrayado la apuesta de la Junta por el relevo generacional en el campo.

El socialista, que ha asistido a un encuentro con representantes públicos y orgánicos, ha citado los 100 millones de la PAC, los 6 millones para agricultura ecológica, los 35 millones destinados a los Grupos de Desarrollo Rural o los casi 24 millones de euros que han permitido la incorporación de más de 400 agricultores y ganaderos a esta actividad en la provincia.

En este contexto, también ha pedido al Gobierno de España que “lidere” la posición de nuestro país en la UE en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) y ha vuelto a rechazar la cofinanciación de los países miembros.

“Ahora lo que está en cuestión es si vamos a tener una verdadera política agraria común o una agricultura al albur de los distintos estados”, ha explicado el socialista, que ha subrayado la necesidad de contar con una PAC “fuerte y bien dotada presupuestariamente”.

Además, Sánchez de Haro ha señalado la importancia de que se reconozca el papel del agricultor activo, la figura de nuestros pequeños y medianos agricultores, así como que se establezca definitivamente el capping para que las grandes extensiones tengan limitadas las ayudas. “De manera que ese dinero se redistribuya entre los pequeños agricultores que son los que realmente mantienen vivo nuestro medio rural y contribuyen a fijar población en nuestros pueblos”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado la importancia de la agricultura en el desarrollo económico de la provincia y ha pedido al Gobierno del PP más apoyo para el campo y la agricultura, que cuenta con “un potencial extraordinario”.

Así, ha incidido en la necesidad de contar con un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario “para compensar la caída de jornales en el campo”, así como la eliminación total de las peonadas mínimas, “en tanto se mantenga la falta de precipitaciones”.

Tras lamentar “la desesperanza de hombres y mujeres al ver cómo no podían reunir los días de cotización exigidos”, Pepe Entrena también ha abogado porque los trabajos desarrollados en las obras del PFEA y otros programas de empleo “sean computables como jornadas reales a efectos de cobro, tanto para el subsidio como para la renta agraria”.

El dirigente socialista ha planteado también la “necesaria” mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia y ha citado la construcción de las conducciones de la presa de Rules, “una infraestructura indispensable que acumula un notable retraso”, y las canalizaciones pendientes del embalse del Negratín para los regadíos de la Zona Norte.

Frente a todas estas reclamaciones, Pepe Entrena ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la agricultura granadina”. Un “pilar estratégico” de nuestra economía que, con un valor de producción de 1.577 millones de euros, contribuye a la creación de empleo, riqueza, y a la cohesión territorial de esta tierra.

El socialista ha señalado que son 55.000 personas las que trabajan en este sector, muchas de ellas jóvenes, por lo que ha apostado por “proteger este valioso capital” como hace el Gobierno andaluz mediante inversiones dirigidas a su incorporación a esta actividad. También ha destacado las ayudas destinadas a caminos rurales, a modernización de agroindustrias y las directas de la PAC.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *