Noticias

Los socialistas europeos subrayan las potencialidades de Granada para estar a la vanguardia de las energías renovables

La Delegación Socialista Española del Parlamento Europeo, representada por los eurodiputados Clara Aguilera y José Blanco, ha celebrado en Granada una jornada sobre la transición hacia un nuevo modelo energético y energías renovables, inaugurada por el consejero de Empleo, Javier Carnero y el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.

Clara Aguilera ha abierto el encuentro en el que se han abordado las estrategias de la política energética para el periodo 2020-2030, cuya directiva se aprobará este año, así como la apuesta por las energías renovables, como modelo sostenible que “representa una auténtica oportunidad para la provincia de Granada, que cuenta con un enorme potencial para su desarrollo”.

Por su parte, el eurodiputado José Blanco, ponente de la directiva europea sobre eficiencia energética y energías renovables en el Parlamento Europeo, ha explicado las directrices de esta política encaminada a cumplir los acuerdos climáticos de París, con una transición energética orientada a la descarbonización de la economía y el impulso de las renovables.

Impulsadas por los socialistas, la directiva recoge propuestas que evitarán que se puedan fijar gravámenes al autoconsumo, tales como el “impuesto al sol”; apuesta por la eficiencia y la seguridad energética, criterios nacionales homogéneos, reducción de emisiones y avance de las renovables en refrigeración, calefacción y transporte. El objetivo prioritario es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 35% para el año 2030.

Ante entidades públicas y privadas, Blanco ha solicitado al Gobierno español que “desbloquee los proyectos relacionados con las inversiones necesarias para el desarrollo de las energías renovables”, revelando que este sector conlleva más de 1.000 millones de euros de inversión y la creación de 15.000 empleos en la provincia de Granada.

Por su parte, el secretario del PSOE en Granada, José Entrena urgió al gobierno la construcción de la línea Caparencena-Baza-La Ribina y aseguró que Granada no cejará en su empeño hasta que este proyecto sea una realidad, por su transcendencia para el desarrollo de la provincia.

Tras agradecerle al Gobierno andaluz su compromiso con las infraestructuras, el socialista señaló que Granada cuenta con recursos naturales y los requisitos necesarios para impulsar las energías renovables. “Tenemos que preparar esta provincia para aprovechar el enorme potencial energético que tiene”, concluyó.

En relación con las infraestructuras, José Blanco lamentó que “Granada no cuente con una alta velocidad tal y como fue proyectada en su etapa al frente del Ministerio de Fomento”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, trasladó el compromiso de la Junta de Andalucía con una política energética eficiente y sostenible, encaminada a afianzar las energías renovables. Numerosas entidades y colectivos relacionados con este sector, plantearon sus propuestas y opiniones durante el debate que concluyó la jornada.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *