Noticias

El PSOE de Granada denuncia las “drásticas” condiciones laborales de las camareras de piso

• Olga Manzano anuncia mociones en todos los ayuntamientos para pedir la derogación de la reforma laboral y la revisión del Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, entre otros asuntos

El PSOE de Granada ha denunciado las “drásticas” condiciones laborales que padecen las camareras de piso, un sector que en la provincia constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería.

“La reforma laboral ha creado una mayor precariedad en el empleo, devaluación salarial y desregulación del tiempo de trabajo”, ha apuntado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, al tiempo que ha asegurado que ha dado pie a “un desequilibrio de las relaciones laborales por la quiebra de la negociación colectiva”.

Este hecho, ha dicho, se ha acentuado con la estrategia de externalización del departamento de pisos y la subcontratación del servicio a empresas multiservicio. “Las empresas pueden llegar a ahorrarse entre el 30 y el 40% de los salarios e impedir la unidad de acción sindical de la plantilla al fomentar su división en multitud de empresas”, ha indicado la socialista.

“El colectivo de las camareras de piso son un claro ejemplo del daño que ha hecho la nefasta política laboral del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha señalado Olga Manzano que ha reclamado, además, “igualdad en las condiciones laborales de las y los trabajadores subcontratados con el personal de la empresa principal”.

Por estos motivos, el PSOE de Granada va a llevar todos los ayuntamientos de la provincia una moción en defensa del sector que insta al Gobierno del PP a derogar la reforma laboral, modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir la normativa y vigilar las condiciones laborales de las y los asalariados, así como revisar el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social.

“Esta última cuestión es absolutamente discriminatoria ya que en el listado de actividades sólo se contemplan entre las enfermedades profesionales aquellas provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las referidas a pintores, escayolistas, mecánicos o chapistas, entre otros, sin que entre dichas profesiones se contemplen otras desempeñadas fundamentalmente por mujeres, como el caso de las camareras de piso”, ha subrayado.

Asimismo, Olga Manzano ha avanzado que, en esta iniciativa, los socialistas piden que cada ayuntamiento se comprometa a mediar con los sindicatos y la patronal hotelera de la localidad en cuestión para resolver los problemas laborales que sufren las camareras de piso, “en aras siempre de un empleo digno y de calidad en el sector turístico”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *