Noticia

10 de abril de 2018

El PSOE critica el “olvido presupuestario” del PP a la Memoria Histórica frente al “esfuerzo inversor” de la Junta

Los socialistas lamentan que el Gobierno de Rajoy “obvie” en los PGE una partida para “la definitiva recuperación y dignificación de personas y colectivos que padecieron la dictadura franquista”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha criticado el “olvido presupuestario” del PP a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, frente al “esfuerzo inversor” de la Junta con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Un gesto, que han denunciado los socialistas, al tiempo que han lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy “obvie” en las cuentas estatales una partida para “la definitiva recuperación y dignificación de personas y colectivos que padecieron la dictadura franquista”.

“Sigue faltando el PP y el Gobierno de España, es necesario que demuestren mayor sensibilidad con este tema y, para ello, el respaldo económico que ahora mismo no existe, resulta clave”, ha criticado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón.

En ese contexto, la socialista ha valorado el aumento presupuestario del 73,1% que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha experimentado este año –pasando de los 668.000 euros de 2017 a 1,1 millones de euros– frente a los “cero euros” que el PP ha contemplado para este mismo ámbito en los PGE.

“Decisiones de este tipo demuestran a las claras que las y los socialistas nos sentimos especialmente orgullosos y satisfechos de esta norma, pues creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política para Granada y Andalucía”, ha apuntado.

Por su parte, el diputado en el Congreso, Gregorio Cámara, ha expuesto que “recuperar la memoria histórica y democrática es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”. Un terreno, ha incidido, en el que Andalucía “se sitúa a la vanguardia”.

Así, ha subrayado el trabajo “comprometido” que desde el Gobierno andaluz se ha realizado en este tiempo, e incluso antes de la aprobación de la norma; a la vez que ha resaltado el convenio de ADN suscrito entre la Universidad de Granada y la Consejería de Salud que ha favorecido casi una treintena de estudios, de los que ya han concluido un total de nueve.

El socialista ha comentado también que esta ley nació, entre otros aspectos, para “garantizar los derechos humanos de aquellos granadinos y granadinas que llevan años reclamando verdad, justicia y reparación”.

Por último, ha recordado que la provincia cuenta ya con siete espacios declarados como lugares de Memoria Democrática, tras la incorporación de la colonia de Víznar a un listado donde también se encuentra el Barranco del Carrizal en Órgiva o la puerta de la antigua prisión provincial, entre otros espacios. Además, ha aludido al programa de excavaciones puesto en marcha en colaboración con las asociaciones memorialistas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.