Noticia

10 de abril de 2018

Clara Aguilera recibe en Bruselas al Consejo Municipal Agrario de Motril

La eurodiputada y los representantes de la localidad planifican iniciativas concretas para mejorar la competitividad de la región y contribuir a la creación de empleo en la Comarca de la Costa Tropical.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha recibido hoy en la Eurocámara a una delegación de Motril formada por representantes de las autoridades locales, empresarios, comerciantes, agricultores y regantes, pertenecientes al Consejo Municipal Agrario.

A iniciativa de Aguilera, los representantes del Consejo Municipal Agrario han mantenido una intensa jornada de trabajo en Bruselas con el fin de poner en marcha iniciativas concretas para mejorar la competitividad de la región, y con ello, contribuir a la creación de empleo en la Comarca de la Costa Tropical.

Las canalizaciones de Rules, la depuración en terciarios, el Corredor del Mediterráneo, las Organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), el veto de Rusia y el Brexit, así como la Comisión de Productos Fitosanitarios y su repercusión en el sector agrícola son algunos de los temas que se han abordado con eurodiputadas y eurodiputados de la delegación socialista española, expertos en las materias de interés.

En lo referido a temas agrícolas, Clara Aguilera ha explicado ante los miembros del Consejo Municipal Agrario los pormenores de la Comunicación sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, y de la anunciada propuesta legislativa sobre Prácticas Comerciales Desleales en la cadena agroalimentaria. La vicepresidenta de la comisión de Agricultura ha informado sobre los objetivos que los socialistas esperan obtener en el primer informe de posición del Parlamento ante la próxima reforma, tomando nota de las observaciones de los representantes del Consejo.

En cuanto a la propuesta sobre Prácticas Comerciales Desleales, que la Comisión presentará el próximo jueves, Aguilera ha explicado que la propuesta significará un mayor control sobre la prácticas desleales comerciales, aumentará la protección de la producción agraria y reducirá las desigualdades entre las gran superficies y las pequeñas cooperativas y empresas. Sin embargo, la eurodiputada ha  manifestado su preocupación por la falta de contundencia en las medidas que, según se anuncia, «llegarán a través de una Directiva cuya aplicación en toda la UE no será inmediata». «Además, la breve lista de prácticas comerciales, que serán prohibidas en la UE, no incluye la venta a perdidas», ha lamentado, explicando que se trata de la práctica comercial desleal que el sector agroalimentario sufre con mayor frecuencia y que no se produce en ningún otro sector económico. Aguilera ha señalado que «se trata de uno de los principales defectos de la tan esperada norma de la cadena de valor».

Durante el encuentro también se ha hablado de la necesidad de regulación de aguas, en concreto, Aguilera, ha calificado de «inaceptable» lo que sucede con el embalse de Rules, «que por las condiciones en la que está realizada no se puede disfrutar de ella, por ello, vamos a verificar con la Comisión si el uso de los fondos por parte del gobierno ha sido el adecuado».

Respecto a la conexión ferroviaria, Aguilera ha apostado por avanzar en el eje litoral del corredor Mediterráneo que es lo que necesita la región, «es lamentable y vergonzoso que en Granada llevemos en más de mil días sin  tren». Asimismo, se ha comprometido a trabajar en una futura conexión ferroviaria del puerto de Motril. «Nuestra costa tiene un alto valor en el sector agrícola y turístico que debe acompañarse con infraestructuras de calidad».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.