Noticia

16 de abril de 2018

Entrena apuesta por un “verdadero” cambio social que permita a las mujeres ser “protagonistas y copartícipes”

El socialista destaca la aportación “decidida” al avance de la igualdad de las galardonadas con los Premios Mª Lejárraga y reivindica “mayor dotación presupuestaria” para el Pacto contra la Violencia de Género

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha apostado por un “verdadero” cambio social que transforme las estructuras para que las mujeres sean “protagonistas, copartícipes y ciudadanas de primera”, al tiempo que ha aseverado que el Partido Socialista “no parará” hasta conseguirlo “ni permitirá que se den paso atrás en los derechos y libertades conquistados por las mujeres”.

En el acto de entrega de los premios de Igualdad ‘María Lejárraga 2018’ que concede anualmente el PSOE de Granada, Entrena ha afirmado que “la desigualdad a día de hoy sigue teniendo muchas caras” y ha insistido en la necesidad de acabar con las “actitudes machistas y los comportamientos deleznables que atentan contra las mujeres en el ámbito laboral, social y personal”. Para ello, el socialista ha pedido “poner todo el empeño, y hacerlo de verdad, con valores, con hechos y con dinero”.

“No como hace Rajoy colgándose un lazo en la solapa mientras incumple su compromiso económico con el Pacto contra la Violencia de Género”, ha puntualizado para censurar que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 “no incluyen los 120 millones comprometidos para que comunidades y ayuntamientos desarrollen las medidas para atajar la violencia machista. Una auténtica vergüenza porque lo que está en juego es la vida las mujeres”.

Tras destacar la “valía” de las nueve galardonadas y su aportación “decidida” al avance de la igualdad, ha recordado que el Gobierno del PP “nunca ha hecho nada en este ámbito, y cuando lo ha hecho, ha sido para castigar a las mujeres mediante su ideología retrógrada, recortes, una reforma laboral que ha apartado a las mujeres del empleo y precarizado su trabajo, el desmantelamiento del Estado del Bienestar o con la no aplicación de la Ley de la Dependencia”, entre otras cuestiones.

Entrena, que ha reconocido que “el camino de la igualdad no es fácil ni corto”, ha señalado la necesidad de tener en España “un gobierno distinto y sensible que resuelva problemas y que dé pasos hacia adelante sin perder tiempo, como hacéis las mujeres cada día”.

En ese punto, ha reconocido sentirse “orgulloso” de los gobiernos socialistas, “pioneros en este ámbito”, y de la labor “perseverante que hace a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género Susana Díaz -la primera mujer presidenta en Andalucía, gracias a la lucha de Clara Campoamor por el voto femenino- así como del trabajo de todas las alcaldesas y concejalas que cogen con fuerza la bandera de la igualdad o la Diputación de Granada, institución siempre atenta a las reivindicaciones feministas”.

Premiadas

El PSOE de Granada, a propuesta de las agrupaciones locales, ha reconocido el papel de la militante más antigua de la Agrupación de Motril, Carmen Paqué, un trámite que formalizó en 1977, en momentos clave y complejos de la Transición, con poca presencia de mujeres en la política activa pero con protagonismo, con frecuencia silenciado y oculto, en la configuración de la naciente democracia.

A María Ángeles Ruiz (Otura), por su trayectoria en la educación y la igualdad formando parte de colectivos de padres y madres por la educación pública, incluso fue miembro del Consejo Escolar del Estado. En la actualidad, preside la Asociación de Mujeres El Futuro.

Por su parte, a título póstumo a Encarnación Fernández (Ogíjares), rostro emblemático de Granada durante sesenta años, desde que, con apenas veinte, empezara a trabajar como vendedora ambulante. Las dificultades que encontró en su vida las transformó en fortalezas, en capacidad de superación y en determinación para sacar adelante a sus doce hijos e hijas.

Encarnación Pérez (Guadix) por su vocación docente y como única mujer que dirige en la comarca de Guadix un medio de comunicación. Un ejemplo de lucha, consciente de la importancia del empleo para las mujeres, como paso previo y necesario para alcanzar la habitación propia de la libertad, autoestima e independencia.

El PSOE de Granada también ha reconocido a Encarnación Tito (Lanjarón), maestra de Educación Infantil en la actualidad, fue la primera candidata a la Alcaldía y la única mujer que ha abierto lista en la democracia hasta el día de hoy; y a Concepción Amor Reyes (Agrupación Láchar-Peñuelas), un referente de compromiso con la igualdad y de lucha por los derechos de las mujeres en el mundo rural. Impulsora de la Asociación de Mujeres ‘8 de marzo’ de Láchar y jueza de Paz del municipio durante más de doce años

Milagros Mantilla (Granada capital), militante desde 1988, contribuyó a definir el sistema público de servicios sociales y a su desarrollo legislativo. Además, ha tenido un papel activo, como feminista en el grupo de Igualdad. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Granada y ahora está al frente del Servicio de Igualdad de Oportunidades de la Delegación de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia.

Asunción Fernández (Atarfe) es un ejemplo de mujer rural que lucha, a través de la educación y del empleo, por su visibilidad y empoderamiento y que utiliza el espacio conquistado para mejorar la vida de otras mujeres. En su etapa de concejala por el PSOE del Ayuntamiento de Atarfe, de1991 a 1999 fue responsable de la creación del primer Consejo de Participación Ciudadana y de la creación del Centro Municipal de Información de la Mujer.

Y a Mª Rosa Serrano (Las Gabias), es una maestra de vocación y una empresaria que ha desarrollado su labor empresarial, primero en Granada, y después en otras provincias. Primera concejala socialista en el Ayuntamiento de Las Gabias, ha roto techos techos de cristal en su vida personal, así como en el mundo empresarial y político.

Todas las premiadas han recibido un diploma y un grabado de la pintora Asunción Jódar, que lleva por título ‘María de la O Lejárraga García’.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.