Noticia

8 de mayo de 2018

JSA pone en marcha una campaña sobre la bonificación de las matrículas universitarias

Mariola López destaca en Granada el “fuerte compromiso” del Gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad

Las Juventudes Socialistas de Andalucía han puesto en marcha hoy en Granada su campaña informativa sobre la bonificación de las matrículas universitarias. Bajo el lema “Impulsa tu vocación”, quieren dar a conocer en todas las provincias andaluzas esta medida pionera impulsada por el Gobierno andaluz de la que ya se han beneficiado más de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas (71.411 son estudiantes de grado y 5.147 de máster universitario), lo que supone dar cobertura al 86,5% de las personas que podrían tener derecho.

Para la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Mariola López, la medida demuestra el “fuerte compromiso” del Gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad, favoreciendo que cualquier persona pueda cursar estudios universitarios con independencia de su condición socioeconómica, “convirtiendo así estos estudios en un derecho y no en un sacrificio”. La bonificación del 99% de los créditos de las matrículas universitarias, para quienes hayan aprobado durante el curso anterior, ha supuesto una inversión de 29,1 millones de euros.

Además, López añade que desde JSA se quiere instar el Gobierno Central de Mariano Rajoy a que “tome como ejemplo” Andalucía y derogue la Ley Wert, una ley que pone “trabas” a los estudiantes para que puedan acceder a estudios superiores. “Con esta ley, lo que demuestra el PP es que no cree en la igualdad de oportunidades y que quiere privatizar la universidad de manera encubierta a través del sistema 3+2, y si a esto le añadimos que han realizado el mayor recorte en becas y la subida de tasas universitarias, podemos comprobar lo que pretenden: que sólo pueda estudiar quien económicamente se lo puede permitir”, ha apostillado.

Ante esta situación “crítica”, como ha recalcado López, el Gobierno andaluz ha reaccionado e impulsado esta importante iniciativa que, “sin duda alguna ha marcado un hito en la educación pública andaluza y en el panorama nacional”.

Otro aspecto a valorar de esta medida, según el secretario de Educación de JSA, José Carlos Muñoz, es que la bonificación de las matrículas se está aplicando a todo aquel alumnado de grados y másteres de las universidades públicas andaluzas que no cumplen con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, “permitiendo así que aquellos estudiantes con buen rendimiento académico puedan cursar sus estudios de grado con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis, permitiendo así que el acceso a estudios superiores sea más justo e igualitario”.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, Patricia Carrasco, ha indicado que de esta bonificación se han beneficiado casi 19.000 estudiantes de grados y másteres en la provincia de Granada.

“Una apuesta por la igualdad de oportunidades en materia educativa que ha supuesto una inversión de alrededor de 8 millones de euros en nuestra tierra”, ha detallado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.