Noticias

El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que la nueva PAC “mantenga el actual peso presupuestario”

• Los socialistas aseguran que los recortes que plantea la UE provocarían pérdidas en la provincia de casi 50 millones de euros a partir de 2021

El PSOE de Granada ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que la nueva Política Agraria Común (PAC) “mantenga el actual peso presupuestario”, tras conocer que la Unión Europea (UE) ha planteado recortes para el marco 2021-2027, lo que provocaría pérdidas de entre 40 y 50 millones de euros para la provincia.

En una visita a la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, el parlamentario y portavoz en la Comisión de Agricultura en la Cámara andaluza, Miguel Castellano, junto a la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón; la parlamentaria Olga Manzano y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera; ha denunciado esta “triste” realidad a la que se enfrenta el campo granadino.

El socialista ha anunciado que, con objeto de revertir esta situación, el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía va a presentar este jueves en pleno una Proposición No de Ley en defensa del sector agroalimentario granadino cara a las negociaciones sobre la PAC posterior al año 2020.

“La propuesta de la Comisión Europea plantea un recorte del 16% en las partidas de la PAC, que superaría el 26% para el desarrollo del medio rural”, ha subrayado Miguel Castellano, que ha agregado que esta propuesta resulta “incompatible con la supervivencia del sector agroalimentario y con el mantenimiento de los espacios rurales vivos”.

Tras revindicar el destacado papel de esta política agraria europea, el parlamentario granadino ha remarcado la importancia “vital” de que Europa siga disponiendo de alimentos “de calidad, saludables, a precios razonables y procedentes del mercado interior”.

A ello, ha dicho, hay que sumar “las personas encargadas de producir, transformar y comercializar esos productos, y espacios rurales en los que se desarrolla la actividad agroalimentaria”.

“Por todo ello, hay que preservar y conservar la actividad agraria, y las Políticas Públicas que la han hecho posible”, al tiempo que ha resaltado el plano relevante que le corresponde a Granada en este debate, “por el peso que tiene esta política europea y porque nos jugamos mucho en ella”.

Por otra parte, Miguel Castellano ha incidido en la importancia que tiene la PAC para “contribuir al desarrollo social y económico del territorio y combatir el fenómeno de la despoblación rural”.

Puntos de la PNL

La iniciativa planteada por el PSOE insta al Gobierno de España a que rechace ante las instituciones comunitarias la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y demande ante la UE una PAC que asuma como prioridad transversal la consecución de una real y efectiva igualdad de género en la actividad agroalimentaria.

Asimismo, se le pide al Ejecutivo del PP que exija ante las instituciones comunitarias que la nueva PAC siga contado con dos pilares: “uno enfocado a la renta y a las medidas de mercado, y otro orientado a la diversificación económica manteniendo el enfoque Leader, al impulso de las medidas ambientales, y al apoyo a la inversión.

De los trece puntos propuestos, cabe remarcar también la demanda para que se aumente el peso de los productores en la cadena de valor y que se garantice que la ganadería extensiva andaluza, así como los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental, sean objeto de pagos asociados que permitan el mantenimiento de la actividad.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *