Noticias

El PSOE denuncia que hace tres años que el tren no llega a Granada y urge De la Serna a concretar la llegada del AVE para que la provincia salga de su aislamiento ferroviario

José Martínez Olmos reprocha al Ministro de Fomento que “lo que el Gobierno, su ministerio y los parlamentarios granadinos del PP han hecho con Granada, manteniendo a la provincia más de tres años sin tren a Madrid, solo se puede entender desde una actitud de desprecio a Granada y a Andalucía, actitud que no tiene perdón”

“Lo que el Gobierno, su ministerio y los parlamentarios granadinos del Partido Popular han hecho con Granada, manteniendo a la provincia más de tres años sin tren a Madrid, solo se puede entender desde una actitud de desprecio a Granada y a Andalucía, actitud que no tiene perdón”, ha denunciado José Martínez Olmos, en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado en su pregunta al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Por ello, Martínez Olmos ha urgido De la Serna a se comprometa a concretar la fecha de la puesta en funcionamiento del AVE a Granada y le ha exigido que sea un tren de alta velocidad “de verdad”, de doble vía, con la variante de Loja, y con el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad para evitar partirla en dos.

“Estos son elementos fundamentales porque si usted no hace ese compromiso condena a Granada durante decenios a tener un tren de alta velocidad de mentira, que va a ser la vergüenza de Europa, y cada vez que vaya usted a Granada se le van a decir no solamente los representantes políticos”, ha advertido.

En su intervención, el senador granadino se ha mostrado muy crítico con el titular de Fomento al que ha reprochado que estos tres años de aislamiento “no tienen justificación alguna” porque se podría haber habilitado la comunicación ferroviaria de Granada con Madrid, por ejemplo, por Moreda, “como la hemos reclamado en muchas ocasiones”, y le ha reprochado el “enorme coste” que ha supuesto todo este tiempo, tanto en términos de turismo como en términos de visitantes de negocios y congresos, por lo tanto, también en términos “de empleo y riqueza”.

El senador del PSOE ha reprochado a De la Serna que el problema de todo esto reside en que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2012, el Ministerio de Fomento tomó “una decisión equivocada” al paralizar el proyecto de Alta Velocidad que estaba aprobado y en marcha, y ha criticado que dejaron de hacer la variante Sur de Loja para mantener un itinerario antiguo y caduco “que obligará a pasar por un túnel del siglo XIX un tren que debería ser del siglo XXI”.

En este punto y mostrando una foto para ilustrar sus argumentos, Martínez Olmos ha cuestionado al responsable de Fomento si considera que “¿es alta velocidad tener que frenar para atravesar por este agujero”, “a menos de 60 kilómetros por hora”. “¿Por aquí va a pasar el tren de Alta Velocidad?”.¿Es seguro? ¿Es presentable? ¿Es respetable? ¿Es lo que merece Granada?” “Yo le digo que no”, ha asegurado.

Por último, el senador del PSOE ha pedido a De la Serna que no se esconda tras la excusa “de los requisitos de seguridad y de control” para eludir dar una fecha concreta para la puesta de la conexión ferroviaria. “Eso no es una respuesta para Granada”, ha zanjado.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *