Noticia

30 de julio de 2018

El PSOE valora el apoyo de la Junta para la mejora de espacios y edificios públicos en Lanjarón y la creación de empleo

Los socialistas critican al alcalde (PP) que haya partido la jornada de los trabajadores obstaculizando la compatibilidad con sus labores agrícolas y rompiendo el consenso y diálogo

El PSOE de Lanjarón ha celebrado un acto público en el que se ha defendido la importancia de la administración local y se han explicado acciones tan importantes para las zonas rurales como las acciones de la Junta de Andalucía contra la despoblación o el Programa de Empleo Agrario (PFEA), que en Lanjarón ha permitido el último año la remodelación de espacios y edificios públicos y la creación de empleo.

El PFEA cuenta con financiación de todas las administraciones públicas, y en el último año ha destinado a actuaciones en el municipio alpujarreño un total de 95.000 euros, empleando a 37 vecinos y vecinas del municipio con un total de 438 jornales.

En el acto han participado el secretario general de la agrupación local, Raúl Ruiz y el director general de Administración Local de la consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, que han analizado estas y otras actuaciones y problemáticas como la despoblación o la apuesta de la Junta de Andalucía por el mundo rural, siempre pensando en el “bienestar de las personas”.

El secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha explicado que con el PFEA “se asienta población al territorio, se genera empleo y además se generan nuevas instalaciones públicas en los municipios”. En concreto -según ha detallado- en 2017 en Lanjarón se ha remodelado parte de la calle Señor de la Expiración con el PFEA ordinario y se han realizado obras en lo que ahora el PP denomina Centro de Mayores con el PFEA especial”.

En este sentido, el socialista ha recordado que “este edificio estaba preparado para ser una Unidad de Estancia Diurna, no se ha finalizado por la nefasta gestión del alcalde, y ahora quieren reconvertirlo de cara a las elecciones, para maquillar su mala gestión de este servicio público que no está en Lanjarón por el capricho del alcalde”.

Ruiz ha lamentado que “durante las obras el alcalde haya castigado a los trabajadores partiendo su jornada y obstaculizando que pudieran compatibilizar estos trabajos con la labores del campo” y ha añadido que “una vez más desoye las necesidades de los vecinos y del pueblo de Lanjarón”.

Así, ha afirmado que “cuando el PSOE gobierne el Ayuntamiento de Lanjarón se volverá al consenso con los trabajadores, mostrando nuestra sensibilidad con programas como el PFEA que cohesionan social y territorialmente, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios mejorar sus infraestructuras”.

En los últimos 50 años la Alpujarra ha visto reducida su población en más de la mitad

En el acto público también se ha tratado el tema de la despoblación, que está afectando gravemente a toda la comarca de la Alpujarra, y que “necesita de respuestas rápidas como la estrategia que está elaborando la Junta de Andalucía” y también “que estén adaptadas a cada territorio y sus recursos y necesidades”

El socialista ha destacado que “el PSOE está comprometido con el municipalismo y los municipios que luchan por mantener su población” y esto se traduce en políticas puestas en marcha por instituciones como la Mancomunidad de Municipios y la Junta de Andalucía que recientemente “realizaron unas jornadas en Laroles (Nevada) contra la despoblación para poner en común problemáticas y posibles soluciones, así como para poner en el epicentro de la acción política esta problemática” y próximamente “la Junta de Andalucía publicará las conclusiones de estas jornadas”.

Además, “representantes de la Alpujarra nos trasladamos a Bruselas para trasladar esta problemática que sufre la Alpujarra y parte del Valle de Lecrín y que necesita de soluciones entre las que señalamos a las europarlamentarias Iratxe García y Clara Aguilera la importancia de las inversiones especialmente en áreas como el turismo rural, las comunicaciones e infraestructuras y la agricultura ecológica”.

Las cifras muestran “una situación límite” en la Alpujarra y el Valle de Lecrín, que cada vez tienen menos población y más envejecida. En la actualidad, en la provincia de Granada existen tres municipios con menos de 200 habitantes y los tres se encuentran en la Alpujarra: Juviles, Lobras, y Carataunas. Así los 25 municipios que conformaban la mancomunidad en 2017 han perdido 231 habitantes de 2016 a 2017, “datos que alarman de la situación”.

Entre los datos hay que subrayar que la mayoría de municipios han visto reducida su población en más de la mitad en los últimos 50 años. Así, desde el año 1960, Almegíjar ha perdido 1.064 habitantes (15 en el último año) quedando 362; Bérchules ha perdido 2.011 habitantes (12 en el último año) y cuenta ahora con 715 habitantes; Cádiar ha perdido 933 habitantes (42 en el último año) y cuenta ahora con 1.486; Murtas ha perdido 2.652 (22 en el último año), quedando 473; o Torvizcón, que ha perdido 1.829 habitantes (32 en el último año) quedando 650 vecinos y vecinas.

Los datos en Lanjarón también son desalentadores y en parte “se deben a la falta de estrategia municipal del PP, que despilfarra recursos sin generar oportunidades en materia turística, industrial o de vivienda”, contribuyendo sus políticas” a que “Lanjarón haya perdido unos 500 habitantes” desde que gobierna Eric Escobedo “cuando es uno de los municipios con más recursos, como el museo de la miel, único en Andalucía, que hemos tenido la oportunidad de visitar esta tarde”.

Ruiz ha indicado que para el avance del mundo rural necesitamos contar con “un PSOE fuerte que apueste por el municipalismo como herramienta para frenar la despoblación, defendiendo la autonomía local, la inversión en los municipios y la garantía de servicios públicos que permitan el desarrollo económico, social y territorial para combatir este problema” y ha insistido en que «las políticas de las administraciones socialistas han ayudado a contener y a suavizar la tendencia de pérdida de población y envejecimiento en los territorios rurales, tales como los planes de empleo, el PFEA, la promoción de vivienda pública y los servicios públicos como las escuelas rurales».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.