Noticias

El PSOE señala que el rechazo a la senda de déficit “es la peor noticia para los ayuntamientos de la provincia”

• Los socialistas defienden que la propuesta del Gobierno de España es “realista y compatible” con los objetivos sociales que se ha marcado

El PSOE de Granada ha señalado que el rechazo a la senda de déficit y techo de gasto por parte del PP y Ciudadanos, más la abstención de Unidos Podemos, “es la peor noticia que en estos momentos podían conocer los ayuntamientos de la provincia” y ha defendido que la propuesta del Gobierno de España es “realista, creíble y compatible con la estabilidad económica y los objetivos sociales del nuevo Ejecutivo”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, junto al diputado en el Congreso, Gregorio Cámara, y la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano; ha subrayado que dicha senda “favorece también la recuperación de derechos, como son las primeras medidas que ya ha tomado o ha anunciado el Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

A ello, según ha dicho, “habrá que sumar las medidas fiscales para mejorar los ingresos del Estado, y evitar que la carga del ajuste recaiga como ha hecho siempre el Gobierno del PP sobre el gasto público”.

Tras aclarar que esta propuesta “no significa más endeudamiento”, la socialista ha calificado de “incomprensible” la negativa del PP y Ciudadanos, entre otros grupos, así como la abstención de Unidos Podemos.

“No hay ningún presidente de ningún país europeo que, teniendo más flexibilidad de Bruselas, su Congreso de los Diputados haya votado en contra de esa mayor flexibilidad”, ha lamentado Elvira Ramón que ha señalado que el PSOE “va a seguir luchando para que las iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía estén en el centro de nuestra política y sean el primer elemento de debate en el Congreso”.

Así, ha insistido en que la nueva senda es “necesaria” en el ámbito de la Seguridad Social para, entre otros asuntos, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el incremento de la base reguladora de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, o los servicios de ayuda a la Dependencia.

Por su parte, Gregorio Cámara ha criticado la postura del PP cuando su Gobierno “ha venido incumpliendo sistemáticamente sus objetivos iniciales de déficit público, unas veces con el permiso de la Unión Europea y otras sin él”.

“La senda anterior significaba algo muy simple, perpetuar las políticas de recortes sociales”, ha aseverado el socialista que ha apostado por revertir esa tendencia para “no sólo garantizar la recuperación económica del país, sino que también haya mayor liquidez en todas las administraciones públicas para llevar a cabo políticas absolutamente ineludibles, ahora que se anuncia una salida de la crisis”.

En ese contexto, ha añadido que “España tiene que estar liderando, junto a otros países, la política económica europea. Tenemos que estar en el objetivo de hacer de Europa un gran motor en el mundo, con políticas económicas de desarrollo sostenible y prepararla para una nueva crisis o el incremento de intereses que puedan ir en contra de esa meta”.

“Nuevo golpe” al municipalismo

“Este nuevo golpe que las principales formaciones han dado a los ayuntamientos –administración que de manera “más inmediata” da respuesta a la ciudadanía–, se suma a los anteriores y continuados ataques que le ha dado el PP”, ha indicado Olga Manzano.

La socialista, que ha remarcado que los populares “se cebaron con el mundo de lo local solo con la idea de hacerle perder toda capacidad de decisión”, ha insistido en que las cinco décimas planteadas por el Gobierno para 2019 “eran importantes, pero especialmente, las dos que el Estado cedería a las comunidades autónomas”.

“¿Acaso no es bueno que haya más financiación para atender más casos de ayuda a domicilio, reformar colegios, reforzar los profesionales de atención primaria o los planes de empleo de la Junta gestionados directamente por los ayuntamientos?”, se ha preguntado Olga Manzano que ha explicado que todas esas iniciativas “inciden de lleno” en el día a día de las entidades locales y en sus vecinas y vecinos.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *