Noticias

El PSOE apoya al sector pesquero y pide la modificación del reglamento europeo para que contemple las peculiaridades de la Costa

• Miguel Castellano reivindica la pesca como actividad económica “fundamental” para la provincia y rechaza cualquier decisión “que la ponga en riesgo”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha trasladado hoy su apoyo al sector pesquero de Motril y ha pedido la reforma del actual proyecto de Reglamento presentado por la Comisión europea para que contemple las peculiaridades y características de la pesca de la costa granadina.

 

Durante un encuentro con el sector, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha anunciado que el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa que insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que realice las gestiones necesarias para que se modifique de forma consensuada con los afectados el proyecto de reglamento de Bruselas, dado que “no atiende las especificidades de nuestras aguas”.

 

Un reglamento, ha explicado Miguel Castellano, que establece un plan plurianual para la pesca de determinadas especies de nuestras costas y que cuenta con el rechazo del sector pesquero y de la Administración autonómica porque “no tiene en cuenta las características específicas del mar Mediterráneo que baña nuestra provincia y limita los recursos, tiempos y espacios en los que se puede llevar a cabo la pesca de arrastre, la más castigada y la que ha hecho un mayor esfuerzo para hacer la pesca más sostenible”.

 

“No se puede medir a todas las zonas pesqueras con el mismo rasero, necesitamos un plan específico”, ha enfatizado.

 

 

 

 

Junto al patrón mayor de la Cofradía, Ignacio López, la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica; la europarlamentaria Clara Aguilera; y las diputadas Teresa Jiménez, Olga Manzano y Elvira Ramón, el socialista ha reivindicado la actividad pesquera como “una actividad económica fundamental para la provincia de Granada”, por lo que se ha mostrado contrario a cualquier decisión “que ponga en riesgo el empleo y la riqueza que genera”.

 

Una actividad y un sector que, como ha explicado la europarlamentaria Clara Aguilera, ha realizado un “gran esfuerzo” en Andalucía y en Motril para reducir sus barcos de arrastre y evitar la sobrepesca.

 

“Hemos hechos las cosas bien. Por tanto, si aquí -y gracias al trabajo de la Cofradía de pescadores- se ha hecho un reajuste de esfuerzo pesquero importante, también hay que hacerlo en otras zonas y países. Esto es lo que demandamos”, ha aclarado la socialista que ha incidido en que “el plan pesquero europeo debe contemplar y valorar estos esfuerzos y las peculiaridades de zonas como la motrileña”.

 

También, ha puntualizado Clara Aguilera, debe aplicar los mismos criterios de restricción a países como Marruecos o Argelia que pescan en la misma área. Debe de evaluar todas las zonas para determinar las medidas que deben aplicarse en la normativa”.

 

Durante su intervención, Aguilera ha defendido una mayor sostenibilidad de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y ha dejado claro que el sector del arrastre solo necesita una regulación adecuada pero no su eliminación como proponen algunos grupos.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *