Noticias

El PSOE destaca las mejoras aplicadas por el Gobierno en el sistema de becas para el próximo curso

• Los socialistas subrayan que “hay que eliminar obstáculos para que los jóvenes puedan acceder a la Universidad”

El PSOE de Granada ha destacado las mejoras aplicadas por el Gobierno de España en el sistema de becas universitarias para el próximo curso –cuyos requisitos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de agosto–, “de las que se beneficiarán miles de estudiantes de la provincia, lo que demuestra el compromiso del Ejecutivo socialista con la educación pública y la igualdad de oportunidades”.

La secretaria de Universidad del PSOE de Granada, M. Victoria Velasco, ha señalado el efecto “positivo” que tendrá la rebaja de la nota media exigida para optar a una beca, al pasar esta de 5,5 a 5.

Según ha manifestado, “se logra así una demanda reiterada en el tiempo que permitirá dar cobertura a un mayor número de solicitantes. Si a un estudiante con recursos económicos un 5 le permite mantenerse en el sistema, ¿por qué a uno sin recursos económicos no?”.

“Por otro lado, a ello hay que sumar el aumento en 10 millones de euros para las becas dirigidas a las y los estudiantes pertenecientes a las familias con menos recursos y los 100 euros de más de los que podrán disponer los universitarios de las familias con rentas más bajas”, ha detallado.

Tras recordar que la convocatoria de becas ya está abierta, la socialista ha subrayado además el trato “preferente” que se dará a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Asimismo, ha incidido en que “se tendrá en cuenta el esfuerzo y el mérito porque aquellos alumnas y alumnos con una nota igual o superior a ocho podrán disponer de entre 50 y 125 euros más en su beca, en función de la calificación obtenida”.

“Hay que eliminar obstáculos para que nuestros jóvenes puedan acceder a la Universidad porque sin educación no hay futuro”, ha apuntado M. Victoria Velasco que ha expuesto que esa premisa también está “muy presente en Andalucía”.

Bonificación de matrículas

En ese contexto, ha aludido a la bonificación de las matrículas impulsada por el Gobierno andaluz el pasado año, “lo que permite que la matrícula sea prácticamente gratuita para quienes aprueban en primera convocatoria”.

“Mientras que en otros sitios el endeudamiento de los universitarios con el pago de sus matrículas está generando una considerable burbuja, en Andalucía hablamos de bonificación, inclusividad e igualdad de oportunidades”, ha remarcado la socialista.

M. Victoria Velasco, que ha recordado que esta iniciativa se extenderá a partir del próximo curso a la UNED y a las enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza y Diseño, ha agregado que esta medida “convierte a nuestra tierra en la comunidad autónoma más asequible para estudiar de todo el país”.

“Frente a las políticas de recortes y desprestigio a las que el PP ha sometido a la Universidad Pública a lo largo de los últimos años, los gobiernos socialistas apuestan por reforzar el modelo público de universidad como elemento esencial y vertebrador de la sociedad del bienestar, sobre el que sustentar nuestro I+D, la transmisión del conocimiento y el ascensor social de la ciudadanía”, ha concluido.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *