Noticias

El PSOE valora el respaldo del Parlamento andaluz a la promoción de la Ruta de las Alpujarras con motivo del 450 aniversario de la rebelión morisca

• Miguel Castellano asegura que este itinerario es una de los “más variados y sorprendentes de Europa”

El parlamentario andaluz, Miguel Castellano, ha valorado el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía a la propuesta presentada por el grupo socialista para la promoción de la Ruta de las Alpujarras de la Fundación Pública ‘El Legado andalusí’, lo que supondrá “un revulsivo económico y cultural para las provincias de Granada y Almería”.

En su intervención en la Comisión de Turismo y Deporte, el socialista ha defendido una Proposición No de Ley, en la que ha trasladado la importancia de “promocionar y señalizar” este itinerario con motivo del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en el Reino de Granada. Una ruta, que según ha dicho, “también está incluida en el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

El socialista ha explicado que con esta iniciativa se da respuesta a las “inquietudes” de los ayuntamientos y las diputaciones que han aprobado mociones y declaraciones institucionales en sus respectivos plenos”, al tiempo que contribuye “a dinamizar un territorio con problemas de despoblación y a potenciar nuestro pasado y recursos culturales como atractivo turístico y de generación de riqueza y empleo”.

Tras indicar que la mencionada efeméride es una “gran oportunidad” para impulsar la ruta a nivel turístico, Miguel Castellano ha destacado que “está siendo ampliada con el consenso de los municipios implicados”.

“El camino de Granada a Almería por las Alpujarras es una de las rutas más variadas y sorprendentes de Europa. Pasando de la fértil vega del río Genil a la árida costa del mar Mediterráneo, atraviesa la cordillera más alta de la península Ibérica, desiertos y oasis”, ha expuesto.

Asimismo, el socialista ha indicado que a través de la misma “es posible descubrir una cultura que supo integrarse en su medio natural de una forma asombrosa, a la vez que se puede admirar una singular arquitectura, agricultura –con la transformación de escarpadas laderas en vergeles—y rica gastronomía”.

“Los visitantes y usuarios de este itinerario tienen también la opción de conocer los dramáticos sucesos que acabaron con una civilización cuyo legado es una de las principales riquezas del pueblo andaluz”, ha remarcado.

Acontecimiento de excepcional interés público

En otro orden, la iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario Socialista ha recibido el apoyo de la Cámara a la declaración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras como “acontecimiento de excepcional interés público”, que de ser aprobado en los Presupuestos Generales del Estado “facilitaría la financiación de innumerables actividades en las provincias de Málaga, Granada y Almería, y con ello el crecimiento económico y turístico a partir de un segmento tan importante como el de las conmemoraciones”.

“Hasta 2021 se celebra esta efeméride con numerosas actividades programadas e instituciones y entidades sociales y culturales implicadas para lo que es importante contar con la declaración de excepcional interés público y fomentar la participación del sector privado en este proyecto”, ha defendido.

Por último, ha recordado que “ya se están desarrollando iniciativas como la exposición de los moriscos en el Reino de Granada en Ronda o el próximo congreso internacional ‘Recordar la Guerra, construir la Paz’ que reunirá en noviembre a más de un centenar de especialistas de todo el mundo en los municipios de Bubión y Laujar de Andarax, que hará partícipe a la población de estas comarcas”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *