Noticia

12 de septiembre de 2018

El PSOE valora el interés del Gobierno andaluz por “seguir avanzando” en la recuperación de la Memoria

Paco Robles destaca el papel “clave” que la Universidad de Granada tendrá, tras la firma del convenio con la Junta

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Paco Robles, ha valorado el interés del Gobierno andaluz por “seguir avanzando” en la recuperación de la memoria, tras la firma del convenio con la Universidad de Granada (UGR) para colaborar en la identificación de víctimas de la Guerra Civil.

“Se trata de un gesto que evidencia el firme compromiso e impulso político y económico de la Junta con la memoria histórica y democrática a fin de conocer la verdad, reparar y cerrar heridas”, ha dicho el socialista que ha subrayado que también “se ofrece un descanso a los familiares de esas personas que dieron su vida por una tierra más justa y más libre”.

Tras apuntar que este nuevo acuerdo es el segundo que la Junta concreta en este ámbito con la UGR, Paco Robles ha señalado que la institución académica tendrá un papel “clave” en esta tarea al aportar los recursos humanos y científicos necesarios para la investigación.

En ese contexto, ha detallado que, gracias al convenio de ADN suscrito inicialmente entre la UGR y la Consejería de Salud, “se han podido analizar alrededor de una treintena de casos”. Un trabajo, ha remarcado, que “ahora tendrá continuidad”.

“Este es un paso más dentro de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que se está cumpliendo en un alto grado en cuanto a sus planteamientos y objetivos y que, además, se ha convertido en una referencia en todo el país”, ha expuesto.

Los y las socialistas, según ha incidido, “nos sentimos especialmente orgullosos y satisfechos de esta norma, pues creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para nuestra tierra”.

Asimismo, ha añadido que “recuperar la memoria histórica y democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.