Noticia

13 de septiembre de 2018

El PSOE apoya a las camareras de piso y aboga por un empleo “digno y de calidad” en el sector turístico

Los socialistas destacan el acuerdo propiciado por el actual Gobierno de España para reconocer las enfermedades profesionales del colectivo

Merce Garzón

El PSOE de Granada apoya a las camareras de piso y se compromete a trabajar con los sindicatos y la patronal hotelera de la provincia para contribuir a resolver los problemas laborales que sufre este colectivo, en defensa de un empleo “digno y de calidad” en el sector turístico.

“Con motivo de la crisis económica, las camareras de piso han padecido, de una manera drástica, un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo, viendo reducido su salario, y deterioradas sus condiciones laborales como consecuencia de los efectos de la aplicación del artículo 84.2 de la reforma laboral del PP”, ha señalado la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón.

Tras informar que el Comité Provincial del Partido ha aprobado una resolución en defensa del citado colectivo, la socialista ha subrayado que a lo anterior se le suma “la estrategia de externalización del departamento de pisos y la subcontratación del servicio con empresas de multiservicios”.

“Estas empresas no tienen la obligación de aplicar los convenios vigentes de hostelería y por el contrario aplican el de la empresa multiservicio que, habitualmente, fija retribuciones cercanas al Salario Mínimo Interprofesional”, ha lamentado.

De este modo, ha criticado que “puedan llegar a ahorrarse entre un 30% y un 40% del salario de las camareras, al tiempo que fomentan la división de los trabajadores en multitud de empresas impidiendo su unidad de acción sindical y colectiva en defensa de sus intereses laborales”.

“Las y los socialistas abogamos por la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de las condiciones laborales de las y los empleados subcontratados con trabajadores de la empresa principal”, ha remarcado.

Por otra parte, Mercedes Garzón ha recordado que el Gobierno del PSOE ha promovido un acuerdo para incluir el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de pisos ya que, según ha agregado, “la inadecuada organización del trabajo, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo inciden en la precarización de las condiciones que afrontan día tras día estas trabajadoras”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.