Noticias

El PSOE valora el carácter “social” de los Presupuestos Generales del Estado, dirigidos a “administrar la recuperación”

• Elvira Ramón destaca la apuesta por la universalización de la educación de cero a tres años o la equiparación de los permisos de paternidad

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha valorado el carácter “social” de los Presupuestos Generales del Estado planteados por el Ejecutivo del PSOE y que están dirigidos a “administrar la recuperación económica”.

“Después de casi una década de ajustes impuestos por una política que hemos criticado desde España y a nivel europeo, con estas cuentas debemos ser capaces de devolverle a la política la legitimidad que ha perdido durante este tiempo y alentar el progreso y desarrollo en esta provincia”, ha apuntado.

Tras subrayar que el proyecto de presupuestos “pone en el centro de la política a la ciudadanía”, Elvira Ramón ha señalado que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno había una “exigencia ética” de demostrarle a la gente que “nuestro único interés y preocupación era devolverle, de forma racional y satisfactoria, gran parte de ese esfuerzo realizado a una parte importante de la sociedad”.

“Frente a una sociedad empobrecida que ha tenido que bajar escalones sociales por los recortes aplicados por el PP, este presupuesto, además de recuperar derechos y cumplir con las exigencias en materia de consolidación fiscal, va más allá y amplía derechos sociales como lo hace el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía”.

En esa línea, ha aludido a cuestiones como la universalización de la educación de cero a tres años o la equiparación de los permisos de paternidad. “Dos asuntos novedosos y extraordinariamente importantes”, ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, para el que un “nuevo impulso era necesario con objeto de equipar los salarios mínimos al de países vecinos como Francia o Alemania para dignificar la vida de los y las trabajadoras”.

“No es ningún lujo el que se pida que un trabajador de esta provincia cobre como mínimo 900 euros repartidos en catorce pagas, porque es lo mínimo para que una familia pueda llegar a fin de mes, incluso con dificultades”, ha expuesto.

En el capítulo de las pensiones, Elvira Ramón ha remarcado el interés del Gobierno de España para que las y los pensionistas “no pierdan poder adquisitivo y sus prestaciones se encuentren actualizadas según también la propia evolución del precio y del nivel de la vida”.

En este punto, se ha congratulado de que la subida del 3% de las pensiones no contributivas vayan a beneficiar a más de 8.500 pensionistas granadinos y granadinas, así como a aquellos que reciben una retribución mínima.

Por otro lado, ha considerado “muy positiva la revitalización del sistema de la dependencia con la recuperación de las cuotas de la seguridad social a las cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar –alrededor de 7.000 en la provincia— y la transferencia a las comunidades autónomas para empezar a cumplir con la ley”.

A la universalización de la enseñanza de infantil, la socialista ha sumado en el ámbito educativo la recuperación total del sistema de becas y la bajada de tasas universitarias, “trasladándolas a la situación previa al año 2012”.

“Ambas medidas van a permitir mejorar la situación de las familias granadinas con menor renta respecto al mantenimiento de los y las jóvenes en la universidad”, ha explicado.

Un colectivo, ha indicado, en el que también repercutirá, entre otros, las facilidades en el acceso a la vivienda que se pondrán en marcha “para modular la subida de los precios del alquiler” y el impulso a la construcción de viviendas públicas. Por último, ha recalcado que el proyecto de presupuestos “marca el inicio de una etapa nueva e ilusionante que tiene el bienestar de la gente de esta tierra en el centro de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *