Noticia

30 de octubre de 2018

Clara Aguilera reclama la indicación obligatoria del origen en el etiquetado de la miel

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera , ha pedido a la Comisión Europea una clarificación sobre las normas en el etiquetado del origen de la miel.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera , ha pedido a la Comisión Europea una clarificación sobre las normas en el etiquetado del origen de la miel. En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, Aguilera, alerta de los «problemas» de la actual Directiva 2014/63/UE que permite etiquetar mieles con menos del 1% de miel UE como mezcla de mieles UE-no UE, sin precisar el origen del 99% del producto.

«Esto va en detrimento de los derechos de los consumidores así como de los productores», ha denunciado Aguilera. «Por un lado induce a confusión y desinformación al consumidor, al tiempo que impide al sector apícola europeo diferenciar sus producciones frente a las de terceros países, en los que no se exigen los mismos estándares de calidad que deben cumplir las europeas», ha añadido la eurodiputada.

«Esta falta de armonización ha hecho que cada Estado aplique su propio criterio y solo algunos obliguen a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel», ha apuntado la eurodiputada socialista, quien defiende que «la inclusión obligatoria de esta información».

En su pregunta, Aguilera señala en que la actual norma europea no responde a las necesidades y expectativas, ni del sector, en la valorización de su producto, ni de los consumidores europeos que tienen derecho a una información precisa sobre el origen del producto.

Por ello, la eurodiputada reclama una modificación de la norma actual para que la indicación del país de origen sea obligatoria en el etiquetado de la miel y contemos con una verdadera armonización en el etiquetado de este producto.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.