Noticias

Teresa Jiménez garantiza que el PSOE seguirá trabajando para afianzar la recuperación de la Memoria Democrática como derecho

• La actualización del Mapa de Fosas y la creación de un Banco de ADN para la identificación genética de las víctimas del franquismo y bebés desaparecidos, entre las medidas que los socialistas se comprometen a consolidar tras el 2 de diciembre

La candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz Teresa Jiménez ha garantizado que su partido seguirá trabajando para afianzar la recuperación de la Memoria Democrática como derecho de la ciudadanía, un compromiso socialista que se ha plasmado en Andalucía con la aprobación de una ley que ha situado a esta comunidad a la vanguardia de estas políticas en España.

Así se ha pronunciado Teresa Jiménez en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía y donde se calcula que fueron fusiladas, a manos de los golpistas, más de 4.000 personas.

Teresa Jiménez ha destacado que la ley y las medidas que se están poniendo en marcha, como el I Plan Integral de Memoria aprobado por el Gobierno de Susana Díaz, llevan aparejado un compromiso presupuestario. Así, el plan está dotado con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros.

La actualización del Mapa de Fosas y la creación de un Banco de ADN para la identificación genética de las víctimas del franquismo y bebés robados son algunas de las medidas que el PSOE se compromete a seguir impulsando. Todo ello con la convicción, ha agregado la candidata socialista, de que los valores en los que profundiza la ley andaluza de Memoria ayuden a “una mejor convivencia democrática”.

 “Los hombres y mujeres socialistas no vamos a dar la espalda ni a la Memoria ni a las familias de las víctimas”; ha asegurado Teresa Jiménez para insistir en la voluntad de trabajar por la verdad, la justicia y la reparación.

Para seguir construyendo una Memoria Democrática de “todos y todas” que combata el olvido, el PSOE dará cumplimiento a nuevas iniciativas entre las que destacan un censo de víctimas, la aprobación de un decreto para la retirada de la simbología franquista o la inclusión de la Memoria en los centros educativos, para su difusión y conocimiento.

La candidata ha hecho especial hincapié en “la perspectiva de género” y en “la transversalidad” con la que el PSOE seguirá afrontando estas políticas y se ha referido a las mujeres represaliadas durante el franquismo para subrayar que “su fuerza y la dignidad con la que lucharon es un ejemplo”.

A su juicio, se trata de impulsar investigaciones y de recuperar testimonios donde las mujeres tengan un espacio propio y de trabajar, desde el máximo rigor, por la verdad, la justicia y la reparación. “Trabajar juntos en estos objetivos, ha asegurado, con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos, con una visión transversal de la memoria, para promover una pedagogía de la paz y de la reconciliación, para que la juventud conozca los hechos, para no repetir esta barbarie”.

La derecha quiere “silenciar la memoria”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha lamentado que la derecha se empeñe en “silenciar la Memoria”, criticando que el PP sostenga que la voluntad es reabrir heridas. “Es la derecha, es el PP el que no quiere cerrar heridas”, ha afirmado.

Frente a esas posiciones, “estamos convencidos de que recuperar la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”. “La Memoria Histórica forma parte de la identidad del PSOE, de muchos compañeros y compañeras que a lo largo de muchas décadas han construido el socialismo, siendo la voz de causas nobles que muchos quisieron callar”, ha resumido.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *