Noticias

El PSOE impulsará los espacios naturales como fuente de desarrollo sostenible para los municipios

• Los socialistas plantean la puesta en marcha de un Plan Forestal Urbano para “reverdecer las ciudades y adaptarlas al cambio climático”

El PSOE de Granada se ha comprometido hoy a reforzar el impulso y la promoción sostenibles de los espacios naturales de la provincia como enclaves estratégicos para la dinamización de los municipios y la lucha contra la despoblación.

En Monachil, el candidato socialista al Parlamento andaluz Gerardo Sánchez, junto a la candidata Olga Manzano y otros representantes locales del PSOE, ha pedido el máximo apoyo a su formación en las urnas para seguir trabajando en la defensa del tejido social y empresarial de estos núcleos desde el aprovechamiento respetuoso de recursos naturales únicos que favorecen el ecoturismo y la economía verde.    

“Es necesaria la máxima movilización el próximo 2-D para frenar a una derecha que no cree en los pueblos ni asume la importancia de una gestión ordenada y eficiente de nuestro medio natural”, ha señalado el candidato socialista, quien ha recordado la supresión por parte de Rajoy de las ayudas socioeconómicas a las localidades del entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada para ilustrar las intenciones “dañinas” de la derecha. “No sólo no les importa la desaparición de los pueblos, sino que sus políticas evidencian además que están dispuestos a sacar a subasta nuestros espacios naturales para su expolio”, ha agregado.

Sánchez, quien ha expuesto una batería de medidas para consolidar un modelo local sustentado en energías limpias, en la economía circular, en nuevos planes forestales y en una movilidad sostenible, ha reafirmado el compromiso del PSOE con el afianzamiento de espacios emblemáticos como Sierra Nevada o la Alpujarra como “referentes que hagan compatible la preservación con la dinamización económica del territorio”.

“La gestión de nuestros recursos y las actuaciones en el territorio son hoy un ejemplo a nivel nacional e internacional de buenas prácticas y de respeto a la fragilidad de los ecosistemas, tal y como certifican la enorme proyección de estos espacios y la atracción de miles de visitantes. De hecho, el 49 por ciento de la superficie forestal granadina tiene algún tipo de protección medioambiental”, ha detallado.

Balance

El representante socialista ha valorado medidas de la Junta como las inversiones por valor de 63 millones dirigidos a Sierra Nevada a través del II Plan de Desarrollo Sostenible, que ofrecerá cobertura a unos 60 municipios y beneficiará a unos 100.000 habitantes de su entorno.

“Sólo en los últimos cuatro años”, ha apuntado, el Gobierno andaluz ha destinado “más de 152 millones de euros a la gestión del medio natural y los espacios naturales protegidos, con actuaciones como los planes forestales -11 millones de euros-, la limpieza y adecuación de cauces, nuevas infraestructuras en espacios naturales protegidos para favorecer un turismo responsable o actuaciones en materia de depuración y gestión de residuos”.

Propuestas del programa electoral

Así, ha destacado el compromiso de finalizar la depuración de aguas en el Área Metropolitana y de seguir avanzando en este tipo de acciones en toda la provincia –con actuaciones como la realizada en Albuñol–, y la modernización de las concesiones a las comunidades de regantes desde un Plan Estratégico Provincial del Agua.

Entre otras propuestas en materia medioambiental, ha aludido a la puesta en marcha de un Plan Forestal Urbano para la plantación de 8,6 millones de árboles en los entornos urbanos de toda la comunidad, durante los próximos 12 años, “como herramienta para reverdecer nuestras ciudades y adaptarlas al cambio climático. Para ello, queremos contar con la opinión de la ciudadanía para ver qué especies se plantan y dónde”.

En el apartado de eficiencia energética, el PSOE se compromete a incentivar la compra de vehículos de alta eficiencia energética, establecer puntos de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la A-92, “para convertirla en un corredor verde a su paso por la provincia”; situar las renovables como motor de competitividad e innovación de las empresas andaluzas y fomentarlas con nuevos incentivos a la energía solar y a la biomasa para el autoconsumo.

Además, se contempla la ampliación del Parque Natural Castril-La Sagra, “el segundo más grande de la provincia de Granada, tras Sierra Nevada”.

“La riqueza de nuestros espacios naturales protegidos se ha convertido en uno de los grandes activos para la expansión y crecimiento de esta provincia, por lo que vamos a seguir reforzando la protección y ampliación de estos recursos vitales para fijar población y proyectar nuestra identidad única”, ha concluido Gerardo Sánchez.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *