Noticias

El PSOE apuesta por fortalecer el sector agrícola para potenciar su competitividad y crear riqueza y empleo en la provincia

• Juan José Martín Arcos propone un nuevo programa para la incorporación de jóvenes emprendedores en el sector agroalimentario y recuerda “el desprecio con el que la derecha ha tratado siempre al campo andaluz”

El candidato al Parlamento andaluz Juan José Martín Arcos ha señalado hoy la apuesta del PSOE de Granada por fortalecer el sector agrícola para potenciar su competitividad y crear riqueza y empleo en la provincia para “mantener vivos” sus pueblos y comarcas.

Martín Arcos, que se ha reunido hoy, junto a otros integrantes de la candidatura socialista y responsables orgánicos del Partido, con la Mesa por la agricultura y la ganadería, ha garantizado el respaldo y el compromiso de los socialistas con este sector “clave” de la economía provincial “al servicio de la cohesión y el desarrollo del territorio”.

En este sentido, ha apuntado que el valor anual de la producción agraria granadina supera los 1.418 millones de euros, que aporta el 7% del PIB provincial y ocupa a 55.000 hombres y mujeres, que llevan a cabo tareas relacionadas con el campo.

El candidato ha hecho alusión a la “pujanza” de cultivos como los hortícolas, el olivar, el espárrago, los tropicales o la almendra. “Son yacimientos de empleo, de desarrollo y de riqueza para nuestros pueblos y comarcas”.

Por todo ello, ha subrayado, el PSOE propone “seguir incentivando” esta actividad “de la mano de la modernización, la internacionalización, la industrialización; la calidad y el impulso a la I+D+i”.

El socialista, que ha agradecido a las y los trabajadores y empresarios su esfuerzo “por consolidar el liderazgo en cultivos estratégicos y por hacer de nuestras cooperativas herramientas al servicio del territorio”, ha apostado “por seguir estimulando el atractivo de la vida en el campo y afianzando la recuperación y el fomento de productos autóctonos emblemáticos como el cordero segureño o la oveja lojeña”.

“Vamos a continuar haciendo del medio rural un espacio de oportunidades y de servicios, reforzando la presencia activa de las mujeres, apoyando la cotitularidad de las explotaciones o medidas que favorezcan la conciliación familiar y, por supuesto, apoyando a jóvenes agricultores para que no tengan que marcharse del campo”, ha expuesto.

Apoyo a jóvenes emprendedores

Como propuesta que forma parte del programa electoral del PSOE, Juan José Martín Arcos se ha referido a un nuevo programa para la incorporación de jóvenes emprendedores en el sector agroalimentario, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento y el acompañamiento en la implantación y consolidación de proyectos.

En esta línea, según ha anunciado, habrá bonificaciones fiscales, en su tramo autonómico, para los jóvenes agricultores menores de 40 años afincados en el medio rural, “favoreciendo ese relevo desde la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias”.

En ese contexto, ha recordado que la Junta ha destinado 23 millones de euros a ayudas a jóvenes agricultores, 7 millones en incentivos a la modernización de cooperativas, 16 millones para la mejora de regadíos y 15,2 millones al acondicionamiento de caminos rurales.

Plan Estratégico Provincial del Agua

También ha anunciado que se reforzará, de la mano del sector, la producción y comercialización de los productos de nuestra tierra, “apoyando su diferenciación por la calidad”, y se pondrá en marcha un Plan Estratégico Provincial del Agua que “permita un diagnóstico de las comunidades de regantes y de sus concesiones cara a una futura modernización de los regadíos”.

El socialista ha apuntado además que se avanzará en el apoyo de la pesca mediterránea, donde las capturas han crecido un 23% en los dos últimos años, y de la agricultura de alta montaña en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Asimismo, ha indicado que se seguirá trabajando para lograr una Política Agraria Común (PAC) “justa y suficiente” para el campo granadino, así como en la adaptación del sector agrario al cambio climático y el aprovechamiento del patrimonio forestal.

Antes de concluir, el socialista ha recordado que, “frente al desprecio con el que la derecha ha tratado siempre al campo andaluz porque no creen en los pueblos y ven a sus vecinos y vecinas como ciudadanos de segunda”, el PSOE “va a seguir fortaleciendo el apoyo al sector y afianzando su competitividad en el exterior, para que toda la riqueza y el empleo que genera la transformación y comercialización de productos se quede en Andalucía y nuestra provincia”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *