Noticia

29 de noviembre de 2018

El PSOE impulsará un plan integral de dinamización rural para garantizar el arraigo de la gente al territorio

Los socialistas promoverán una estrategia transversal con más recursos al PFEA, más apoyo a la agroindustria y a los jóvenes e incentivos a sectores alternativos

El PSOE de Granada se ha comprometido este jueves a desplegar un plan integral de dinamización del medio rural para garantizar el arraigo de la población al territorio que incluye nuevos incentivos a la actividad económica local, más apoyo a los ayuntamientos y refuerzo de los servicios y equipamientos públicos en los municipios.  

La candidata socialista al Parlamento andaluz, Mariola López, ha reafirmado “la voluntad inequívoca” del PSOE en defensa del futuro de todos nuestros pueblos. “Desde nuestra firme vocación municipalista, vamos a seguir impulsando el medio rural a través de políticas transversales destinadas a garantizar servicios, a fomentar la calidad de vida y a estimular las oportunidades y el movimiento económico de nuestros pueblos, pensando especialmente en los jóvenes”, ha agregado.

Convertido ya en problema crónico en otros puntos de España, el Gobierno andaluz continúa centrado en garantizar los servicios públicos en todos los municipios e impulsar medidas y políticas concretas para ahuyentar en nuestra tierra el fantasma de la despoblación, atendiendo a las singularidades de cada zona e impulsando estrategias directas contra este problema.

En este sentido, la candidata ha recordado los más de 400 millones de euros destinados por la Junta en la última legislatura para ayudas directas a los ayuntamientos granadinos para el mantenimiento y ampliación de los servicios públicos y ha incidido en que Andalucía es la única comunidad que garantiza por ley a los consistorios una participación en los ingresos autonómicos, como fuente de financiación directa no condicionada.

Tras recordar que, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, en Andalucía no se ha cerrado ningún pueblo, y, en concreto, en Granada se han sumado más municipios en los últimos años; la candidata socialista ha afirmado que su partido seguirá trabajando para ofrecer las mismas oportunidades y servicios a cada persona que vive en nuestra tierra, independientemente de su localidad de nacimiento o de residencia.

Grupos de Desarrollo e incentivos al empleo público

“Aquí, en los pueblos, en el territorio, contamos con grandes recursos, de alto valor natural y cultural, que vamos a seguir promoviendo para abrir la puerta al desarrollo y a las oportunidades”, ha apuntado Mariola López para recordar la excepcionalidad y el atractivo de comarcas como las del norte de la provincia, que ofrecen nuevos yacimientos de empleo y de desarrollo económico asociados al turismo rural con proyectos como el Geoparque de Granada.

Por ello, desde el PSOE se comprometen a seguir incentivando la diversificación económica con iniciativas como el impulso a la producción y comercialización de marcas de calidad locales, la apuesta por la dinamización de la cultura en las zonas rurales como nuevo foco de oportunidades o el refuerzo a la acción de los Grupos de Desarrollo Rural y a la red de Andalucía Emprende, con especial atención al apoyo a la mujer rural y a las emprendedoras, cuya actividad ha sido clave para mantener la vida en el campo.

Reto demográfico

Los y las socialistas continuarán además aumentando los recursos que la Junta de Andalucía destina al PFEA, al menos un 15 por ciento en la próxima legislatura, y reivindicarán al Estado que incremente los fondos destinados a este programa, junto con otras medidas como la aprobación de una Ley de Medio Rural de Andalucía para fijar y atraer a la población al mundo rural y una Ley andaluza frente al Reto Demográfico.

El programa del PSOE incluye además la implantación de un complemento de ruralidad para el personal empleado público que desarrolle su trabajo en estas zonas “como instrumento para enriquecer los servicios”. En este punto se enmarca ya la publicación, por parte del SAS, del mapa de los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de médico de familia, unos puestos donde se aplicará una batería de mejoras laborales para incentivar a los profesionales que permanecen en estas plazas y garantizará la estabilización en estos puestos.   

Apuesta “decidida” por la juventud

Medidas que se suman a “la apuesta decidida” por la juventud en el medio rural, “impulsando oportunidades de empleo digno, estable y de calidad, así como su incorporación a la actividad agraria, a la industria agroalimentaria, a la industria auxiliar o al emprendimiento en nuevas actividades empresariales”.

En el marco de la nueva legislación, el PSOE de Granada plantea además un Análisis Estratégico Comarcal del desarrollo rural para luchar contra la despoblación, en colaboración con la iniciativa privada, y priorizarán el impacto demográfico como elemento transversal en todos los programas e inversiones de la Junta.

Una batería de políticas económicas y sociales “para garantizar el pulso del mundo rural granadino, desde la apuesta decidida por la cohesión y articulando el territorio para hacer efectiva la igualdad de todas las personas”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.