Noticia

17 de enero de 2019

El PSOE destaca que los PGE garantizan la variante de Loja frente al “portazo” que el PP dio al proyecto

Elvira Ramón asegura que “seis años después del ataque de la derecha a este proyecto, las primeras cuentas de Pedro Sánchez revierten la situación”

El PSOE de Granada ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 garantiza un AVE de doble vía y ancho internacional, con la variante de Loja y soterrado en la capital, frente al “portazo” que la derecha dio a este proyecto, “negándole a esta tierra unas infraestructuras ferroviarias dignas como las del resto de capitales de provincia”.

“En los últimos años, es la primera vez que se habla en serio de la variante de Loja. Tenemos que recordar que, en 2013, dos años después de la llegada del PP al Gobierno, la ministra Ana Pastor cerró el grifo de las inversiones a Granada para destinarlas a otros territorios”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón.

En una visita al municipio lojeño, acompañada por el diputado Gregorio Cámara, el senador José Martínez Olmos, el secretario de Infraestructuras del PSOE de Granada, Juan Francisco Mancilla, y el secretario general del PSOE de Loja y portavoz municipal, Gonzalo Vázquez; la socialista ha remarcado que “seis años después de aquel ataque de la derecha al progreso de nuestra provincia, en las primeras cuentas de Pedro Sánchez se revierte esa situación”.

“Granada vuelve a creer en un AVE con todas las garantías posibles que, a su vez, redundará positivamente en el futuro Corredor Mediterráneo”, ha dicho Elvira Ramón que ha detallado que a ambos proyectos se destinan 15 y casi 6,5 millones de euros, respectivamente, en contraposición con las “nulas o ridículas” cuantías que el PP dedicó en sus últimos presupuestos.

Una Alta Velocidad, que según ha recordado la socialista, “entrará en servicio el próximo mes de junio”, al tiempo que ha incidido en que “la apuesta inversora del Gobierno del PSOE materializa lo que ya se había avanzado respecto a infraestructuras pendientes, y que tanto necesita Loja y el resto de la provincia”.

“Estas cuentas impulsan otros proyectos clave para Granada y también para Loja como la reforma del convento de Santa Clara, a la que se dedican más de 350.000 euros”, ha apuntado.

Los PGE recuperan derechos perdidos

Asimismo, Elvira Ramón ha considerado que los Presupuestos, además de dedicar una importante partida a carreteras en la provincia, también recogen el compromiso del Gobierno de España “por fortalecer esta tierra en el plano social. Se recuperan derechos por los recortes de la derecha”.

“Apuestan de manera decidida por los derechos de la ciudadanía con el impulso a la Dependencia y la cotización de los y las cuidadoras, la subida de pensiones mínimas y no contributivas, la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la reducción a 20 el número de jornadas necesario para el acceso a la renta agraria, entre otras iniciativas”.

“Este Gobierno no se olvida de nadie, y por eso estas cuentas recogen inversiones para todos los sectores de la población”, ha indicado.

Un proyecto “anquilosado” por el PP

El secretario general del PSOE de Loja y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Gonzalo Vázquez, ha resaltado el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la variante de Loja, mientras que el PP “la ha mantenido durante años anquilosada”.

De otro lado, ha remarcado que los 15 millones que se destinan al citado proyecto “suponen progreso y futuro para Loja al impulsar una línea que nunca debió estar parada”.

Al mismo tiempo, ha lamentado que las políticas de la derecha acabaran con la antigua estación para convertir la actual en un “triste apeadero”.

Por último, el secretario de Infraestructuras del PSOE de Granada, Juan Francisco Mancilla, ha valorado el compromiso del Gobierno, que evidencia “un punto y aparte a la estrategia de denostación a la provincia, y un nuevo párrafo de ilusión que empieza a escribirse en Loja con el que vamos a poner punto y final a ese túnel del terror”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.