Noticia

22 de enero de 2019

El PSOE destaca que el Gobierno “ha dado un giro de 180 grados” al apostar por el soterramiento del AVE

Los socialistas valoran además el importante respaldo que recibe la segunda circunvalación, que “descongestionará el tráfico en el entorno de la capital”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha dado un giro de 180 grados” al apostar por el soterramiento del AVE en la capital en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, frente a “seis años de olvido y ninguneos del PP a este proyecto”.

En un encuentro con el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, junto al senador José Martínez Olmos; ha resaltado que las cuentas estatales contemplen 6,5 millones de euros para acometer esta actuación, lo que, a su juicio, “demuestra la sensibilidad del Ejecutivo del PSOE ante la demanda social, institucional, política, sindical y empresarial que esta tierra ha mantenido durante los últimos años”.

“El PP relegó a un cajón los intereses de esta ciudad frente al resto de capitales de provincia que en la actualidad cuentan con un AVE con todas las garantías”, ha dicho la socialista que ha asegurado que Granada, “como mínimo, se merece lo mismo que el resto”.

Así, ha añadido que “estas cuentas permiten dar los primeros pasos hacia la consecución de un objetivo anhelado y además garantizan la puesta en marcha de la Alta Velocidad”.

En el capítulo de las grandes infraestructuras, Elvira Ramón ha apuntado que los presupuestos también contemplan un “importante” respaldo a la segunda circunvalación con 42 millones de euros. “Una autovía que está llamada a descongestionar el tráfico en el entorno de la ciudad y mejorar así la movilidad entre la capital y el Área Metropolitana”, ha aseverado.

La socialista ha aludido también al compromiso en materia cultural y patrimonial que se deriva de los PGE con apuestas como el Museo Arqueológico, la intervención en las murallas históricas y el “espaldarazo” al Festival Internacional de Música y Danza o al Consorcio Federico García Lorca para la programación del centro que lleva su nombre.

Por otra parte, ha indicado que este proyecto económico tampoco se olvida de espacios o proyectos de “excelencia” como la Estación Experimental del Zaidín o el futuro acelerador de partículas.

A todo ello, ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte tiene consignada una cuantía por valor de 300.000 euros para el Estadio de la Juventud, “lo que pone de manifiesto la voluntad de cooperación del Gobierno de España para colaborar con la Junta en el avance de una infraestructura que, en un principio, era responsabilidad andaluza al cien por cien”.

Por último, Elvira Ramón ha añadido que junto a todos estos proyectos que concentran un volumen económico considerable, los presupuestos recogen un “ambicioso” programa social del que “se beneficiarán 7.000 cuidadoras y cuidadores de dependientes en la provincia al recuperar la cotización en la Seguridad Social o más de 8.500 pensionistas por la subida de las pensiones mínimas y no contributivas, a lo que hay que sumar la eliminación del copago farmacéutico, entre otras medidas”.

“Esfuerzo” inversor, tras la “sequía” del PP

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha valorado “el esfuerzo inversor que el Gobierno de España ha realizado para la ciudad, después de la sequía de inversiones que hemos sufrido con el PP”.

“Reseñar la especial sensibilidad que ha tenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez con principales ejes de desarrollo de nuestra ciudad, como la ciencia y la cultura”, ha apuntado el socialista que ha añadido que “una vez se estudie el proyecto de presupuestos con mayor profundidad propondremos enmiendas para mejorar esa inversión, que ya de por sí consideramos muy positiva para la ciudad”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.