Noticia

28 de enero de 2019

El PSOE exige explicaciones al alcalde de Loja por su “nefasta gestión” con el Centro Deportivo Urbano y pregunta que de dónde va a sacar más de 1,3 millones

Los socialistas aseguran que Joaquín Camacho (PP) es “el único responsable de lo que ha pasado”, tras conocer la sentencia del TSJA que obliga al municipio a devolver una subvención a la Junta

El PSOE de Granada ha exigido explicaciones públicas al alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), por la “nefasta” gestión que ha llevado a cabo, después de que el Ayuntamiento se vea ahora obligado a devolver una subvención por importe superior a 1,3 millones de euros –según sentencia del TSJA– para la construcción del Centro Deportivo Urbano, y ha preguntado que “de dónde va a sacar esa cuantía”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, acompañada por el secretario general del PSOE de Loja y portavoz, Gonzalo Vázquez, ha señalado a las puertas del futuro Centro Deportivo Urbano que al regidor “le ha podido la desidia, le han faltado ganas y ambición para gestionar una ayuda tan importante como la que dio la Junta en su momento”.

“Va a tener que devolverla por no haber sido capaz de cumplir con los plazos que recogía el convenio en cuanto a la ejecución de este equipamiento. Ello, a pesar de que el Gobierno andaluz le dio un plazo de 36 meses más para que pudiese culminarlo”, ha dicho la socialista para

Así, Olga Manzano ha subrayado que esta “mala gestión va a tener consecuencias directas, sobre todo, para la ciudadanía. Porque a día de hoy no puede disfrutar de esta infraestructura deportiva que tiene por objeto el fomento del deporte y la promoción de la salud, y para colmo las arcas municipales se van a ver resentidas”.

“Él es el único responsable de lo que ha pasado, la sentencia dice que el retraso en cuanto a la entrega de este servicio público es imputable exclusivamente a la corporación local, cuyo máximo responsable desde hace 8 años es Joaquín Camacho”, ha remarcado.

Al hilo de este asunto, la socialista ha dicho desconocer “qué le pasa al alcalde con las infraestructuras de Loja. Le hemos visto una actitud pasiva, cínica y nada proactiva. Hay ejemplos que así lo acreditan: la variante de Loja o la demolición de la vieja estación de San Francisco”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja y portavoz, Gonzalo Vázquez, ha instado al alcalde a que explique a la ciudadanía de dónde va a sacar el dinero para hacer frente a esta sentencia y ha manifestado que no es la primera vez que su “ineptitud” obliga al Ayuntamiento a devolver una subvención, puesto que el municipio ya perdió dinero para la construcción de una guardería, así como 5 millones de euros de los fondos europeos EDUSI.

“¿De dónde va a sacar el señor Camacho para devolver esa cantidad de 1,3 millones de euros a la Junta de Andalucía? ¿va a subir los impuestos o va a pedir un nuevo préstamo y endeudar más a las y los lojeños?, se ha preguntado el portavoz socialista, que ha instado también a que precise cuánto costará este hecho a la ciudadanía lojeña, la principal perjudicada de la decisión de paralizar este proyecto en 2012.

“La dejadez del alcalde del PP, la apatía y la falta de previsión y ejecución de la obra conlleva, además de un grave perjuicio económico, que las y los lojeños no puedan disfrutar de estas instalaciones deportivas y sus piscinas cofinanciadas por la Administración autonómica”, ha aseverado el socialista, que ha recordado que el PSOE “siempre fue partidario de que estas instalaciones se construyeran en tiempo y forma sin tener que recurrir a ningún préstamo y sin que mediara resolución judicial de por medio”, como ha sucedido.

Por último, ha instado al regidor a mejorar la situación de “abandono” que presenta el equipamiento, “con vallas y puertas abiertas, lo que puede suponer un riesgo para la población”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.