Noticias

El PSOE asegura que los PGE devuelven la “dignidad” a 7.000 cuidadores de dependientes de la provincia

• Elvira Ramón señala que las cuentas para 2019 “protegen a los colectivos más vulnerables”

El PSOE de Granada ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 devuelven la “dignidad” a los y las 7.000 cuidadoras de dependientes de la provincia, al recuperar la cotización a la Seguridad Social, que el Gobierno de Rajoy “desmanteló”, con el beneplácito del actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por entonces secretario de Estado de Servicios Sociales.

“Se devuelve así un derecho que tenían adquirido, especialmente, aquellas personas no profesionales que atienden a sus familiares”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, para añadir que “en su mayoría son mujeres”.

En una visita a la asociación Aprosmo de Motril, junto al senador José Martínez Olmos, y los concejales Mercedes Sánchez y Gregorio Morales; la socialista ha recordado que fue el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que impulsó la Ley de Dependencia, y “tras años de recortes del PP, es ahora el Gobierno de Pedro Sánchez el que le da un nuevo impulso”.

“El incremento mayoritario de los PGE va destinado a políticas sociales, además de a sanidad y educación. Seis de cada diez euros que invierte el Gobierno de España lo hace en políticas sociales, principalmente en Dependencia”, ha remarcado.

Así, ha apuntado que este es un motivo “clave” por el que PP y Ciudadanos “deberían apoyar estos presupuestos que, además de contribuir a la conclusión de las grandes infraestructuras pendientes de esta provincia, protegen a los colectivos más vulnerables con un programa ambicioso en el ámbito social, recuperan derechos para las personas y redistribuyen la riqueza”.

En ese contexto, ha detallado que más de 8.500 granadinos y granadinas se beneficiarán del aumento de las pensiones mínimas y no contributivas, así como de la eliminación del copago farmacéutico.

Además, Elvira Ramón ha aludido al desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la reducción a 20 del número de jornadas necesario para el acceso a la renta agraria, como otras de las medidas que los PGE para este año “blindan”.

Por último, ha incidido en el compromiso contra la exclusión social, con ayudas a comedor escolar, la defensa de la igualdad “real y efectiva”, con el incremento de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, o la lucha contra la violencia de género, con un aumento de las partidas destinadas a este fin acorde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Recuperación del litoral

Por otra parte, la socialista ha destacado el “espaldarazo que las cuentas por fin recogen para la mejora de la Costa Tropical, tan maltratada por el Gobierno del PP en los últimos años”.

De este modo, ha mencionado los 4,5 millones de euros que se destinan a actuaciones para combatir la regresión del litoral y la ejecución de plataformas para “evitar la destrucción de nuestras playas”.

“A eso hay que sumar”, según ha apuntado Elvira Ramón, la redacción del proyecto de estabilización de las playas entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril que ya ha sacado a concurso el Ministerio de Transición Ecológica, “lo que permitirá contar, por primera vez, con un estudio serio y riguroso que aclare dónde está el problema y fije los trabajos a realizar para proteger nuestra costa”.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Motril, Mercedes Sánchez, ha valorado que el Gobierno de España “apueste por el municipio y preste atención a la ciudadanía que más lo necesita, lo que demuestra que el PSOE gobierna para las personas”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *