Noticia

4 de febrero de 2019

El PSOE reclama en el Congreso apoyo al sector citrícola para garantizar su futuro en la provincia

Elvira Ramón asegura que “las últimas negociaciones del anterior Gobierno del PP en la UE, han dejado mermadas las rentas de los agricultores, condenando al campo al abandono”

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado en el Congreso de los Diputados apoyo al sector citrícola, a través de una Proposición No de Ley (PNL), para garantizar su futuro en la provincia, frente a las pérdidas que está generando la aplicación de acuerdos de la Unión Europea con terceros países.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha señalado que la agricultura y la citricultura “han sido y son una prioridad para el PSOE”, y ha remarcado que “los últimos acuerdos con los diferentes países externos a la UE han dejado un sabor agridulce al agricultor que ha visto como se ha perdido competitividad en nuestros productos, muchas veces poniendo en riesgo el deficiente control de plagas y la escasez de controles fitosanitarios”.

En ese contexto, la socialista ha apuntado que “las últimas negociaciones del anterior Gobierno del PP en Bruselas, con falta de compromiso y de fuerza en las negociaciones ante los países exportadores han dejado cada vez más mermadas las rentas de nuestros agricultores, condenando al campo al abandono y a la falta de relevo generacional en muchas ocasiones”.

“Sabemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está buscando soluciones para paliar la cantidad de pérdidas acumuladas para esta temporada, que según las asociaciones agrarias se calculan en más de 134 millones de euros”, ha detallado, al tiempo que ha aludido a los encuentros que se han celebrado estos días con diferentes organizaciones agrarias “para intentar buscar una solución y analizar las circunstancias, para en el mínimo plazo posible, exigir a la Unión Europea que se aplique la cláusula de salvaguarda ante la entrada de naranja del sur de África”.

Tras apuntar que la citricultura es una actividad “muy importante” en comarcas como la de El Valle, Elvira Ramón ha informado además de que el Ministerio de Agricultura ha tomado medidas “urgentes” como la apertura de un cupo de retirada del mercado en fresco de 50.000 toneladas de naranjas y pequeños cítricos para descongestionar el mercado y ayudar a paliar el sector.

Contenido de la PNL

Así, la PNL contiene siete puntos en los que, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno de España a analizar las consecuencias negativas que, en su caso, están teniendo en el sector citrícola los acuerdos comunitarios con terceros, y solicitar a Bruselas que, si se constata dicha distorsión provocada por las importaciones, habilite ayudas para los estados miembros afectados.

Además, se incluye que, junto a la Comisión Europea, se haga un estrecho seguimiento de las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos para adaptarlas a los resultados de los controles fitosanitarios de frontera solicitando su endurecimiento cuando así sea necesario. Por último, también se pide contar con los representantes del sector cuando sea necesario promover y defender los intereses de los citricultores en el proceso de toma de decisiones que afecten a este colectivo, y tomar medidas para apoyar a todos los agentes implicados ante posibles pérdidas. 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.