Noticia

5 de febrero de 2019

El PSOE destaca que más de 186.000 granadinos se beneficiarán de una subida presupuestaria histórica en materia de pensiones

• Elvira Ramón asegura que el colectivo contará con más dinero a final de mes para qu• Elvira Ramón asegura que el colectivo contará con más dinero a final de mes para que “empiece a recuperar poder adquisitivo tras años de recortes”e “empiece a recuperar poder adquisitivo tras años de recortes”

Más de 186.500 pensionistas de la provincia de Granada cobrarán más a final de mes gracias a un aumento del 6,2 por ciento en el gasto en pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supone el mayor incremento presupuestario de la historia en estas prestaciones.

Así lo ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, en una reunión junto a otros diputados del PSOE con la sección de mayores de los sindicatos UGT y CCOO, un encuentro en el que también han participado los secretarios generales de ambos sindicatos, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores.

La diputada socialista ha afirmado que todas las pensiones aumentarán como mínimo un 1,6 por ciento, destacando los incrementos en las mínimas y no contributivas -un 3 por ciento-, así como en las de viudedad para mayores de 65 años, que aumentarán por encima del 7 por ciento.

 

Un incremento que situará al colectivo de los pensionistas “en el lugar que merece, frente al maltrato del PP durante los últimos siete años a los sectores más vulnerables”.

“La recuperación de derechos que contemplan estas cuentas no se olvida de quienes han sido sustento de la mayoría de las familias durante la época de crisis, los mayores ven ahora reconocido su esfuerzo con la subida, sobre todo, de las pensiones mínimas y no contributivas”, ha dicho la socialista para añadir que sólo en estas partidas se beneficiará a alrededor de 8.500 pensionistas en Granada.

“Nuestros mayores contarán con más dinero a final de mes para que empiecen a recuperar su capacidad adquisitiva tras años de recortes por las políticas austericidas del PP”, ha remarcado.

Copagos y dependencia

Asimismo, ha recordado que hay otro tipo de medidas como la eliminación del copago farmacéutico con la intención de que “la compra de medicamentos no le suponga un menoscabo a su disponibilidad económica”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez es sensible a las demandas del colectivo y lo ha demostrado con el amplio programa social que recogen estos presupuestos”, ha indicado.

Por otra parte, ha destacado la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, con la idea de que “los parados de mayor edad que quieren trabajar y no pueden, puedan cobrar algún tipo de prestación mientras lo consiguen”.

Además, ha valorado que más de 4.000 cuidadores y cuidadoras de dependientes de la provincia “volverán a cotizar a la Seguridad Social y tendrán derecho a pensión por jubilación. Hitos que la Ley de la Dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero hizo posible y que el Gobierno del PP, con Juan Manuel Moreno como secretario de Estado de Servicios Sociales, se cargó”.

En contraposición, Elvira Ramón ha considerado que las cuentas que ahora presenta el PSOE “suponen un primer avance que se tiene que consolidar en los próximos años para recuperar el tiempo perdido”.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, han coincidido en valorar el carácter social de los Presupuestos y han defendido la necesidad de favorecer salarios dignos para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

En este sentido, han apostado por propiciar que los beneficios que están generando las empresas repercutan también en los bolsillos de los trabajadores y trabajadores, lo que redundaría en más consumo y en crecimiento económico.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.