Noticia

6 de febrero de 2019

El PSOE valora el “impulso” que los PGE dan a los jóvenes frente a la “ausencia de medidas” del nuevo Gobierno andaluz

Elvira Ramón lamenta que mientras el Ejecutivo socialista “se preocupa y ocupa de la juventud con medidas como un plan de empleo, las derechas estén más pendientes de beneficiar a los más ricos”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado el “impulso” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 dan a los y las jóvenes, frente a la “ausencia de medidas” del nuevo Gobierno andaluz, formado por PP y C’s, con el apoyo de la extrema derecha.

“Hay dos modelos claramente opuestos. Por un lado, el del PSOE que se preocupa y ocupa de que la juventud de esta tierra cuente con oportunidades para su desarrollo personal y profesional y, por otro, el de unas derechas que están más pendientes de beneficiar a los más ricos con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón.

Junto a la secretaria general de Juventudes Socialistas de Granada, Patricia Carrasco, la socialista ha indicado que las cuentas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez “se centran en mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, devolviéndole la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno”.

Una tarea, que según ha incidido, “es una obligación de la sociedad, y el Gobierno la asume en estos presupuestos con iniciativas en materia de empleo, universidad y vivienda”.

En este sentido, se ha referido al nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven, diseñado desde la colaboración con las comunidades, los ayuntamientos, empresas y sindicatos, para asegurar más y mejor empleo en este colectivo, combatir la brecha de género y para avanzar en formación.

Así, la representante socialista ha afirmado que este proyecto pretende elevar la tasa de actividad hasta el 73,5 por ciento, subir un 15 por ciento los contratos indefinidos anuales y facilitar nuevos conocimientos y competencias en idiomas o en sectores estratégicos ligados a la economía digital.

Mejoras en el empleo

De igual forma, ha resaltado otras iniciativas como la subida a 900 euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional, que afecta especialmente a los y las jóvenes, colectivo que representa más de la mitad de los perceptores.

“Un país rico no puede tener trabajadores pobres”, ha dicho la socialista para abundar en la inversión que el PSOE propone para combatir el desempleo juvenil, “al contrario que el anterior Gobierno del PP que abogaba por la movilidad exterior”.

En cuanto a las medidas en materia de vivienda, Elvira Ramón ha apuntado que el acceso a la misma “es otra de las prioridades del Gobierno socialista. Como demuestra el plan de 20.000 viviendas –dotado con 137 millones de euros—para facilitar el alquiler a precios asequibles”.

Por todo ello, ha considerado que el PP y C’s “no tienen excusas para no apoyar estos presupuestos. Si votan en contra deberán explicar por qué no avalan estas propuestas que generan expectativas de futuro entre la gente joven”.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Granada, Patricia Carrasco, ha subrayado la apuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho en el ámbito educativo con el aumento de becas en un 10,2%, “para que ningún joven tenga que renunciar a su formación por dificultades económicas”.

“A eso hay que sumar la reducción de los precios públicos de matrícula universitaria hasta niveles anteriores a los incrementos producidos en 2012, habilitando a las Comunidades Autónomas a aplicar esta política en beneficio de la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad, como ya hizo el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía”, ha detallado para añadir que los PGE recogen también medidas encaminadas a “formar, atraer y retener talento universitario e investigador”.

Por último, la socialista ha destacado el incremento del presupuesto del Instituto de la Juventud en más de un 27%, que repercutirá en el servicio de información juvenil, así como en proyectos europeos de solidaridad y voluntariado”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.