Noticia

8 de febrero de 2019

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos en apoyo a las políticas de desarrollo y planes de empleo en el medio rural

Olga Manzano asegura que han desempeñado “un papel fundamental en la transformación y mejora significativa de las condiciones de vida de nuestros pueblos”

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en apoyo a las políticas de desarrollo y planes de empleo en el medio rural, que han desempeñado “un papel fundamental en la transformación y mejora significativa de las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha subrayado que este tipo de programas, “claves” para una tierra vinculada históricamente a la agricultura y al medio rural, “han tenido importantes resultados en la provincia al favorecer el impulso de proyectos empresariales, consiguiendo que ningún pueblo desaparezca”.

Tras aludir al compromiso que en estos últimos años ha demostrado el Gobierno andaluz con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha asegurado que “la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de nuestros municipios es incuestionable. El PFEA ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de los pueblos”.

En ese contexto, la socialista ha dicho que, para que siga teniendo el mismo efecto, “es necesario incentivar la estabilidad en el empleo, con duración en los contratos, que éstos sean fijos discontinuos, y sobre todo evitando un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo”.

“Existen herramientas legislativas creadas a nivel estatal para que los trabajadores del campo por cuenta ajena, no sean los perjudicados en el supuesto de que los tipos de cotización se modifiquen en los Presupuestos Generales del Estado. Tan solo falta ponerlas en marcha de manera urgente”, ha expuesto.

Así, Olga Manzano ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) “en ningún momento escuchara las reivindicaciones del campo granadino, ni ejecutara lo que por ley estaba obligado a ejecutar”. Es decir, la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios recogida en la Disposición Adicional Decimoquinta del Real Decreto Legislativo 8/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Al respecto, ha indicado que en ese texto se dice que “dicha Comisión velará porque los beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incentiven la estabilidad en el empleo, la mayor duración en los contratos, y la mayor utilización de los contratos fijos discontinuos, así como para evitar un incremento del coste perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias. Asimismo, revisará las reducciones establecidas en la disposición transitoria decimoctava en el supuesto de que los tipos de cotización generales se hayan modificado”.

“El régimen de cotización agraria –sellos o seguros sociales— depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional que, según recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se ha situado en 900 euros, lo que en la práctica ha significado un incremento de 20,96 euros del sello agrario, que deberán abonar los jornaleros y jornaleras cada mes”, ha explicado.

Una cantidad que, unida a la menor cantidad de jornales, “resulta inasumible por parte de las jornaleras y jornaleros granadinos, por lo que el Gobierno de España debe seguir trabajando en buscar distintas fórmulas para evitar que dicho incremento les afecte tan drásticamente”.

Importancia del sector agrario

La moción contiene cinco puntos entre los que se plantea el reconocimiento a la importancia del sector agrario en esta tierra, por el empleo que genera y su contribución al crecimiento del conjunto de la economía andaluza; y los beneficios que el PFEA ha supuesto tanto para la ciudadanía como para los municipios.

Además, se insta al Gobierno de España a que constituya urgentemente la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para la bonificación del sello agrario.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar