Noticia

21 de febrero de 2019

El Senado aprueba por unanimidad la iniciativa impulsada por el PSOE para poner a España en la vanguardia mundial en medicina genómica

La medicina genómica abre la puerta a la esperanza para combatir enfermedades como el cáncer, el alzheimer y enfermedades raras

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la ponencia sobre medicina genómica impulsada por el Partido Socialista. Esta ponencia ha recibido las recomendaciones de unos 70 profesionales, investigadores, expertos sanitarios y asociaciones de pacientes, y cuenta con el consenso de los grupos políticos en la Cámara Alta.

La medicina genómica es una nueva vía científica que se abre a los profesionales de la salud para combatir enfermedades como el cáncer, Alzheimer y algunos tipos de enfermedades raras, basándose en la información que proporciona la genética de cada paciente, asegurando así un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada caso.

  Esta ponencia, de la que ha sido impulsor el portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, cuenta con una serie de recomendaciones, entre las que destacan la elaboración de una estrategia de medicina personalizada a diez años vista que reciba el visto bueno del Consejo Interterritorial; que la medicina genómica se introduzca en la atención primaria y los hospitales; que la estrategia asegure la secuenciación genómica de pacientes con enfermedades raras (y sus familiares), cáncer,  enfermedades psiquiátricas y otras patologías en las que la evidencia científica lo considere beneficioso, y que la información generada deberá estar disponible en la historia clínica electrónica; y salvaguardar la confidencialidad y los derechos de las personas, garantizando la divulgación de la medicina personalizada y la lucha contra las pseudociencias.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA QUE APUESTA POR LOS AVANCES CIENTÍFICOS

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha celebrado la aprobación de esta ponencia, y ha afirmado que “partimos de una iniciativa del PSOE que va a colocar a España en la vanguardia de la medicina genética, en el aprovechamiento del conocimiento del genoma humano para curar enfermedades. Lo que hacemos aquí va a sentar las bases para una estrategia nacional, en la que ya está trabajando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

“Reforzamos así nuestro compromiso y el avance en un sector en el que somos líderes, como es el de la salud pública, y en el que vamos a seguir avanzando, porque esta es la España que queremos los socialistas: la que apuesta por la salud pública, la que proyecta al mundo una imagen positiva y que traslada su respaldo a nuestra comunidad científica, que lleva mucho tiempo trabajando en un campo que nos va a permitir en el futuro curar enfermedades que hoy nos parecen incurables”, ha asegurado el portavoz.

Por su parte, el senador y portavoz socialista de Sanidad, Martínez Olmos, ha destacado que “partiendo del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios, y de lo que se deriva sobre el conocimiento científico por descifrar del genoma humano, se abren puertas a la esperanza para combatir enfermedades como el cáncer, Alzheimer y enfermedades raras. Es una puerta a la esperanza que hemos querido abrir para que esta España que queremos pueda tener un proyecto de sanidad universal y equitativa, con un impulso a la investigación y un especial cuidado a la protección de las bases de datos genéticas”, ha concluido el senador.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar