Noticia

11 de marzo de 2019

Martín Arcos: “PP y C’s retrasan las cuentas de la Junta para tapar su agenda de recortes hasta después de las elecciones”

El parlamentario andaluz advierte de que el nuevo Gobierno “ya habla sin tapujos de privatizar servicios públicos”

El parlamentario andaluz del PSOE Juan José Martín Arcos ha acusado al nuevo Gobierno de PP y C’s de retrasar los presupuestos autonómicos para “tapar su agenda de recortes hasta después de las elecciones generales y municipales”.

Esta decisión implica una prórroga de las cuentas de 2018, que tiene un efecto directo como es la limitación del gasto, lo que conlleva la paralización de proyectos e infraestructuras en la provincia, además de incertidumbre en la prestación de servicios básicos.

El Ejecutivo actúa así porque le “conviene”, ha dicho el socialista, para agregar que “ya habla sin tapujos de privatizar servicios públicos en la sanidad y cuestiona sistemas como el universitario”. “Mienten porque lo que tienen en la cabeza es financiar con dinero público la sanidad privada y, de otro lado, no llevar a cabo las infraestructuras planificadas”, ha detallado.

Tras censurar que el nuevo Gobierno “rehúya de sus obligaciones institucionales por vender humo y tergiversar, y se atribuya proyectos que en el mandato anterior quedaron resueltos como la reanudación de las obras del puente de Huétor Tájar”, Martín Arcos ha denunciado que “pretendan darle una patada hacia adelante a los presupuestos, al considerarlos una patata caliente, sin pensar muy bien en lo importante que son, porque en realidad están tomando una decisión electoralista y partidista”.

Para saber las intenciones de PP y C’s, de Moreno Bonilla y de Marín, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una moción en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno a presentar los presupuestos de 2019 y “aquellas cuestiones que consideramos imprescindibles que se recojan en ellos”, ha explicado.

Una iniciativa, según ha abundado, que han rechazado las derechas (PP-C`s y Vox) votando en contra y en la que se pedía que “se aseguren y refuercen los servicios públicos consolidados, básicos y esenciales, elementales para la garantía de la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía sin que quepa motivos de desigualdad por razón de género, edad, orientación sexual o territorio”.

Continuación e impulso a proyectos en la provincia

“Solicitamos también la continuación de iniciativas iniciadas por el anterior Gobierno socialista o el impulso a otras muchas actuaciones, como por ejemplo la ampliación del Hospital Santa Ana de Motril o la construcción y mejoras previstas en los centros de Atención Primaria de Salobreña, Vélez de Benaudalla, Ogíjares, Pinos Puente o Pedro Martínez”, ha indicado.

De los nuevos presupuestos dependen otros asuntos como la gratuidad de libros de texto, el mantenimiento de las ayudas a las familias para los servicios complementarios como aulas matinales o transporte escolar -casi 16.000 alumnos han utilizado este servicio en la provincia en los últimos cursos- o la bonificación de matrículas universitarias, de la que en Granada se han beneficiado más de 18.000 estudiantes.

Asimismo, esta iniciativa parlamentaria incluía un compromiso con la agricultura y otras medidas dirigidas al fomento de la economía y el empleo como la de “mantener y, en su caso, ampliar la dotación presupuestaria de los planes de empleo, incrementando su cuantía para garantizar la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros acordada por el Gobierno de España”.

“La moción del PSOE pretendía que el Ejecutivo de las derechas haga su trabajo y presente los presupuestos que necesita Andalucía, que se siga apostando por Granada, como han hecho los gobiernos socialistas”, ha concluido Martín Arcos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar