Noticia

4 de abril de 2019

El PSOE de Láchar denuncia la actitud “antidemocrática” de la alcaldesa (IU) por impedir preguntas de la oposición en pleno

El portavoz socialista critica los retrocesos en transparencia y en participación por el uso partidista de IU del Ayuntamiento

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Láchar ha denunciado la “actitud antidemocrática” de la alcaldesa de la localidad, María Nieves López (IU), por suprimir el turno de ruegos y preguntas de los plenos, con lo que se impide toda posibilidad de control sobre el gobierno local.

“Si tenemos tiempo para debatir los puntos del orden del día del equipo de gobierno, también debe haberlo para que la oposición pueda ejercer su trabajo en el turno de ruegos y preguntas”.

Así se ha pronunciado el portavoz socialista, Pedro Sánchez, quien ha reclamado a la alcaldesa que delegue funciones en otros representantes del Gobierno municipal en caso de no poder estar presente o que busque otras alternativas horarias para su celebración.

Ante ello, el portavoz socialista ha criticado el uso “partidista y torticero” que IU está haciendo del máximo órgano de representación municipal para tapar su mala gestión. “El Ayuntamiento ha de dar voz a todas las sensibilidades y opciones políticas con representación municipal, sin mordazas, bloqueos ni vetos de ninguna clase”, ha afirmado para lamentar además los horarios intempestivos de las convocatorias plenarias que dificultan la asistencia y participación de los vecinos.

A su juicio, un gobierno municipal tiene que dar la cara y rendir cuentas, respetando los derechos fundamentales y los mecanismos establecidos por la ley. “No se puede hurtar a la ciudadanía los derechos básicos de fiscalización y control de la labor de sus gestores públicos”, ha advertido.

El portavoz socialista ha concluido asegurando que “la oposición tiene derecho a ejercer su trabajo en las sesiones plenarias, donde se debaten temas importantes para la ciudadanía”, por lo que ha propuesto que se celebren a unas horas que permitan debatir con tiempo y realizar los ruegos y preguntas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.