Noticia

29 de junio de 2011

Un concejal de Guadix cobrará más que el alcalde de Baza durante este mandato

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Manolo Gómez Vidal, ha reprobado la subida de sueldo que el PP ha concedido a su concejal liberado de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, que cobrará 54.000 euros al año, “más de lo que gana el alcalde de Baza, que son 52.000 euros”.

Las nuevas retribuciones del edil del PP de Guadix suponen un incremento de 1.129 euros al año respecto a lo que cobra en la actualidad por su dedicación exclusiva en las áreas de Hacienda y Personal, en total 52.870 euros. Según Gómez Vidal, “este único concejal va a ganar más del doble que la otra concejala liberada por el PP, con 24.000 euros de sueldo”.

Además, el portavoz del PSOE señala que “supera los 38.000 euros del edil que más gana en Baza, y por supuesto, es un sueldo que está por encima del correspondiente a un concejal en Granada”. Aparte de todos estos casos, el sueldo de Lorente, según advirtió el PSOE, prevalece sobre las retribuciones de otros cargos como las del antiguo alcalde de Armilla, con una población superior a la de Guadix y que cobraba 50.000 euros.

El sueldo de Jesús Lorente centró uno de los puntos más discrepantes del pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, ya que la dedicación exclusiva de este concejal del PP supuso el rechazo inmediato del grupo municipal socialista, quien advirtió que “el sueldo del edil se salta a la torera el acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, (FAMP) adoptado entre PSOE y PP, y que establece máximos en los sueldos en función de los concejales, que en el caso del edil de Guadix, estaría en un tope de 49.000 euros”.

Al no cumplir con este acuerdo, que sí han adoptado por ejemplo cargos del PP como el presidente de la Diputación de Cádiz, el portavoz del PSOE, Manolo Gómez Vidal, ha asegurado que “los 54.000 euros que cobrará Jesús Lorente en Guadix está fuera del sentido común, por mucho que diga que en su antiguo trabajo ganara más. Y es que en la vida hay que tomar decisiones, y hay que optar entre ganar o perder dinero, según las circunstancias”.

De hecho, los socialistas exigieron en el pleno extraordinario que el concejal de Hacienda y Urbanismo dejara de cobrar su asistencia a las empresas municipales (vivienda y agua) y a las asambleas de Caja Granada. Algo que finalmente el Partido Popular de Guadix no consintió.

En esta sesión plenaria de la nueva corporación municipal también se conformaron las comisiones informativas (tres ordinarias al mes), donde el partido socialista, como indicó Gómez Vidal, pierde un concejal en cada una de ellas, atentando contra el principio de proporcionalidad.

“No entendemos por qué se ha cambiado si era algo ya establecido y que funcionaba. La reducción de miembros en las comisiones conlleva un déficit democrático, no hace operativo al Ayuntamiento y lo único que consiguen son plenos más largos e intensos. Lo único que obedece esta reducción es a laminar a la oposición política y a adoptar el rodillo de la mayoría absoluta del PP”.

Con respecto al personal eventual o de confianza, el PSOE de Guadix se abstuvo porque valoró positivamente la desaparición de la figura de los coordinadores de seguridad ciudadana y de urbanismo, cargos creados en el anterior mandato del Partido Popular y “que ejercieron una representación municipal parecida a la de los concejales”.

Sin embargo, según ha explicado Gómez Vidal, “se mantiene el asesor jurídico con un sueldo de 33.000 euros con 30 horas semanales, cuando hay magníficos funcionarios de la secretaría general del Ayuntamiento que realizan estas funciones”.

IU se saca “un conejo de la chistera”

Durante su intervención, el portavoz del PSOE en Guadix, Manolo Gómez Vidal, acompañado por los concejales socialistas, Iván López Ariza y Mª Dolores Martínez, también se refirió a la enmienda que el portavoz de IU, Manolo Ortiz, “se sacó de la chistera para hacer demagogia sobre las asignaciones que el Ayuntamiento ofrece a los grupos políticos para su funcionamiento”.

Según ha destacado Gómez Vidal, la asignación fija a los grupos se ha eliminado y se ha incrementado un poco la destinada por número de concejales. “No sabemos que pretendía IU con esta enmienda en la que pedía que este dinero se destinase a un fondo para crear empleo, cuando hay que dignificar la política, y sobre todo, cuando desde el grupo municipal socialista ya estamos generando empleo directo, porque es una asignación que ni mucho menos va a nuestro bolsillo”, ha finalizado.

 

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.