Noticia

13 de abril de 2019

El PSOE apuesta por facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con “mayores dificultades” y abaratar el alquiler

Los socialistas plantean además una renta básica de emancipación para jóvenes con bajos ingresos, una estrategia para combatir la pobreza energética y el fomento de la rehabilitación y edificación sostenible

El PSOE de Granada apuesta por facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con “mayores dificultades” como jóvenes o mayores con la construcción de más de 20.000 viviendas destinadas al alquiler y movilizar su oferta para paliar el incremento de precios y regularlo de una manera equilibrada, que ofrezca incentivos a los arrendadores y protección a los arrendatarios.

“Queremos dinamizar el mercado porque la vivienda es un derecho y como tal el Gobierno tiene que garantizarlo. Porque forma parte del proyecto de vida y de la propia dignidad de la ciudadanía”, ha señalado la candidata al Congreso, Elvira Ramón en la barriada de Santa Adela de la capital, donde acompañada por los candidatos al Congreso, José Antonio Montilla, y el Senado, Alejandro Zubeldia; ha aludido al proyecto que el Gobierno, conjuntamente con la Junta y el Ayuntamiento de Granada, afrontan para mejorar las condiciones de habitabilidad de los y las vecinas de esta zona.

“Hemos tomado medidas importantes para dinamizar el mercado del alquiler, se ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda, si bien se aprobó por el Gobierno del PP, lo hemos impulsado para hacer convenios con las comunidades autónomas, pero además estamos trabajando en una Estrategia Nacional de Vivienda”, ha detallado.

En ese contexto, ha abogado por una política “racional” que dote de transparencia al mercado del alquiler, con una renta básica de emancipación para jóvenes con bajos ingresos, que, además, ataje la gentrificación y los efectos negativos que conlleva la expulsión de inquilinos de los centros urbanos.

“A las ciudades y a los pueblos le dan vida quienes viven en ellos, y si por culpa de la vivienda tienen que marcharse de la zona en la que habitan desde hace años, corremos el riesgo de acabar con el ritmo propio del día a día en nuestros núcleos urbanos, así como con todo el tejido socioeconómico que de él depende como el comercio de proximidad. No queremos ciudades ni barrios muertos”, ha remarcado.

Para avanzar en esa premisa, el programa socialista plantea además el fomento de la rehabilitación y edificación sostenible, como en el caso de Santa Adela, gracias a la colaboración institucional, con criterios de accesibilidad, mejora de la seguridad, eficiencia energética e incorporación de las energías verdes.

Por otro lado, la socialista ha planteado el impulso a una estrategia para combatir la pobreza energética para que nadie se quede sin suministros básicos y ha aludido al fenómeno del sinhogarismo como otro de los temas que preocupan al PSOE, “porque para nuestro Partido, las personas son lo primero”.

Con el objetivo de mejorar en este ámbito, el programa socialista contempla “ir más allá y superar la visión asistencial que se ha desarrollado hasta ahora desde todas las administraciones públicas”. El sinhogarismo requiere de una visión transversal que implique, junto a la política pública de vivienda, los demás pilares del Estado de Bienestar como la sanidad, políticas de dependencia y de intervención social, y la educación.

Balance de gestión

“Las políticas de vivienda dan su fruto a largo plazo, pero es verdad que se han dado pasos importantes en estos nueves meses del Gobierno de Pedro Sánchez, tras una larga etapa de inactividad que han supuesto los sucesivos gobiernos del PP”, ha dicho para aludir a la creación del grupo de trabajo interministerial que se ha llevado a cabo para desarrollar medidas “urgentes” en materia de vivienda y alquiler.

Elvira Ramón ha detallado además que, a fin de dar mayor estabilidad a los inquilinos, el Ejecutivo socialista ha ampliado la duración de los contratos de alquiler hasta los cinco años entre personas físicas y hasta siete si el arrendador es persona jurídica, entre otras medidas como la limitación de fianzas y avales que “suponía una barrera para el acceso al alquiler”.

“El PSOE está comprometido con las políticas de vivienda, bajo la premisa de que la vivienda no es una mercancía como así lo entiende la derecha. Por cohesión social, por la función que ejercen en nuestra sociedad y por su repercusión en el bienestar público, estas políticas deben estar en el centro de la gestión, convirtiéndose en uno de los pilares de la acción de gobierno”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.