Noticia

14 de abril de 2019

El PSOE reforzará el apoyo del Estado a la búsqueda y reparación de las víctimas del franquismo frente a los “insultos” de las derechas

Los socialistas recuerdan en Armilla el 88 aniversario de la II República, donde apuestan por convertir la Memoria Histórica en “política de Estado”

El candidato al Congreso José Antonio Montilla ha afirmado hoy que el PSOE convertirá en “política de Estado” la Memoria Histórica, un ámbito donde reforzarán la intervención estatal directa en la búsqueda y reparación de las víctimas de la dictadura franquista, frente “a los insultos y al desprecio” de las derechas.

En el día en el que se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la segunda República, los socialistas han homenajeado en Armilla –con motivo del día de la Rosa que celebra su Agrupación Local– a las víctimas y a los familiares que sufrieron la represión franquista por su compromiso con la democracia y la libertad.

Junto a los candidatos Elvira Ramón, Alejandro Zubeldia y Sergio Bueno y la secretaria general Loli Cañavate, el cabeza de lista al Congreso ha asegurado que el PSOE dotará de un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica. “Vamos a seguir ampliando y reconociendo los derechos de todos aquellos y aquellas que padecieron la violencia, la persecución y el exilio a manos de la dictadura”, ha agregado.

Según ha señalado, las intervenciones en fosas seguirán siendo el puntal de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, que ha permitido desde su entrada en vigor la elaboración de un mapa de fosas, el despliegue de protocolos para la localización, exhumación e identificación de los desaparecidos, la retirada de vestigios franquistas, la apertura de los archivos o la concesión de la nacionalidad española a los descendientes del exilio y a los brigadistas internacionales.

Después de que el PP pretendiera enterrar la ley, acabando con la financiación, los socialistas se proponen dotar de un nuevo impulso a estas medidas para, al amparo de las recomendaciones de Naciones Unidas, “el Estado avance en su colaboración y asuma directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas”. “Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado, como fundamento necesario de una sociedad que mira al futuro y que consolida sus principios y valores democráticos”, ha añadido.

“Frente a los herederos de la dictadura que nos llaman buscadores de huesos y frente a quienes defienden una amnesia colectiva con la que legitimar el golpe de Estado militar, este partido no va a dar un solo paso atrás en la recuperación de las víctimas, en la reparación moral de sus familiares y en la restitución de su memoria”, ha indicado.

A su juicio es indispensable que la sociedad conozca, especialmente los más jóvenes, que quienes dieron su vida por defender la democracia y la libertad, pero también por avanzar en el conocimiento, la ciencia y el bienestar colectivo, no lo hicieron en vano, ha subrayado.

“Víctimas silenciadas”

Los representantes socialistas han aludido además al papel de las mujeres, “víctimas silenciadas de la represión franquista, sometidas a la vejación y a una muerte en vida, y que tuvieron que sacar fuerzas de donde no las había para garantizar un futuro a sus hijas e hijos”.

Tras apelar a la colaboración de los ayuntamientos y de las comunidades, junto a los movimientos asociativos memorialistas y de los investigadores e investigadoras, el candidato socialista ha defendido que es necesario mantener viva la memoria y hacer que resuene la voz de la historia para construir con garantías el futuro, sin venganza ni revanchismos.

“Se trata de conocer, de respetar la verdad y de consolidar la democracia”, ha asegurado para apuntar que el sistema de derechos y de libertades jamás será completo con muertos escondidos en las cunetas

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.