Noticia

21 de abril de 2019

El PSOE ampliará el despliegue de redes de banda ancha de última generación a todos los municipios

Los socialistas abogan por fomentar el emprendimiento y eliminar desigualdades a través de la economía digital

El PSOE impulsará el despliegue en el medio rural de redes de banda ancha fija ultra-rápida para que todos los municipios de la provincia de Granada, con independencia de donde estén, dispongan de conexión a Internet de calidad. 

Así lo ha anunciado el candidato socialista al Congreso José Antonio Rodríguez Salas, quien ha informado de que el Gobierno del PSOE, por medio de iniciativas como el Programa de Extensión de Banda Ancha o el Plan 800, ya trabaja para ofrecer cobertura a velocidad de 30 Mbps o superior a prácticamente todos los municipios de menos de 5.000 habitantes en el plazo de un año.

En una comparecencia acompañado por el candidato al Senado Alejandro Zubeldia a las puertas del Ayuntamiento de Jun -municipio pionero en España en la implantación de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías-, Rodríguez Salas ha mostrado el compromiso del PSOE con el avance digital para quebrar las fronteras invisibles entre territorios y avanzar hacia un acceso “universal y asequible” a la red. “Queremos una provincia donde todo el mundo, viva en la ciudad o en el pueblo, tenga las mismas oportunidades y donde no se deje a nadie atrás”, ha añadido.

El también secretario de Dinamización de la Ejecutiva federal del PSOE ha incidido en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación para “hacer visible al invisible” y ha subrayado su potencial para favorecer la cohesión territorial y combatir la despoblación, pero también para impulsar el emprendimiento y para avanzar en el nuevo modelo de la economía digital. 

“Los socialistas apostamos decididamente por el modelo Ciencia-Tecnología-Empresa”, ha señalado para reafirmar el compromiso del PSOE con incentivar la colaboración y el diálogo permanente de las empresas con la Universidad y los centros de investigación público-privados para la generación y transferencia de conocimiento como base de la innovación social y empresarial. Para ello, un espacio como el PTS “seguirá siendo consolidado como referente del modelo de desarrollo que queremos, basado en el conocimiento, la salud y en las TIC”.

En concreto, los socialistas se comprometen con el desarrollo de una Estrategia Emprendedora que haga del ecosistema del emprendimiento digital “palanca de transformación y aceleración económica” y promoverán una Ley de Startups que reconozca la especificidad e incentive las empresas emergentes de base tecnológica, además de crear una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras para dinamizar y amparar el desarrollo de nuevos ‘hubs’.

Big data, 5G y apoyo a la formación

Desde el PSOE se comprometen además a diseñar una Estrategia de Inteligencia Artificial que incluya, entre otros ámbitos, soluciones para agilizar la implantación y funcionamiento de la nube en las administraciones públicas, el impulso del Big Data y la promoción y control de la inteligencia artificial.

Asimismo el programa socialista incluye el apoyo a la implantación en las empresas de las tecnologías habilitadoras del cambio -nanotecnología, supercomputación, internet de las cosas, etc-, junto con el despliegue de la tecnología 5G. Para ello, se promoverán proyectos piloto en entornos controlados y se impulsará el Observatorio Nacional 5G para acelerar la estandarización, innovación y desarrollo de soluciones disruptivas basadas en estas tecnologías de última generación.

Para todo ello, el candidato socialista ha considerado fundamental el desarrollo de planes formativos que incidan en capacidades y habilidades CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, STEM en inglés) en el contexto de la formación básica u obligatoria, junto con el impulso de una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital, el refuerzo de la ciberseguridad y el acceso a estos programas formativos de aquellos trabajadores más vulnerables, personas con discapacidad o vecinos de entornos rurales.

“Necesitamos un apoyo masivo en las urnas que nos permita desde el Gobierno revertir los recortes de la derecha y posicionar a Granada a la vanguardia en investigación, en innovación y en el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación como resortes de crecimiento, de igualdad y de desarrollo”, ha concluido.

#NoseasInvisible

El candidato socialista ha avanzado además que la última semana de campaña desarrollará una experiencia piloto basada en tres diálogos en abierto en los principales medios sociales con personas anónimas que tendrán la oportunidad en pleno directo y con un público objetivo de 5.500 personas en cada conexión de conocer propuestas para impulsar la transformación del territorio desde el Congreso de los Diputados. Con el título #NoseasInvisible, la campaña pretende “hacer visible al invisible”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar