Noticia

24 de abril de 2019

El PSOE impulsará nuevos planes de choque para favorecer el acceso al empleo de jóvenes y mujeres frente al “abandono” del PP

Los socialistas aprobarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores para ganar en derechos laborales y eficiencia empresarial y promoverán incentivos para los autónomos

El secretario general del PSOE, Pepe Entrena, ha participado hoy en una reunión de la candidatura socialista con los sindicatos UGT y CCOO, donde ha afirmado que los socialistas impulsarán un Plan Nacional de Empleo con incentivos al mundo rural, consolidarán el Plan de Choque por el Empleo Joven y diseñarán medidas específicas para favorecer la inserción laboral de las mujeres.

En un encuentro en el Polígono de Juncaril (Albolote), en el que han participado los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y CCOO, Ricardo Flores, junto a los candidatos al Congreso José Antonio Montilla y Elvira Ramón y al Senado, Alejandro Zubeldia, Pepe Entrena ha asegurado que la economía “debe estar al servicio de la ciudadanía y los poderes públicos facilitar la generación de empleo estable, digno, de calidad y lo suficientemente remunerado para que las familias puedan vivir con dignidad y llegar a final de mes”.

“Ese empleo y la protección de la clase trabajadora se han perdido durante los gobiernos de la derecha. En cambio, en diez meses hemos apostado por un plan estratégico que ha estabilizado bastante empleo”, ha puntualizado.

Así, ha incidido en la necesidad de revertir las políticas de la derecha que en la provincia han dejado “menos trabajo, pérdida de derechos laborales, más brecha de género, bajada de salarios, contratos basura y exilio laboral”. Porque según ha recordado, el PP dejó el Gobierno con 6.300 personas en desempleo más en Granada de los que hay en estos momentos, con un incremento además de casi tres puntos en los contratos basura y el empleo parcial que afectaron especialmente a las mujeres.

Frente a ello, Entrena ha pedido el apoyo masivo en las urnas para seguir activando medidas en favor de la calidad y la estabilidad en el empleo, así como para impulsar la iniciativa emprendedora y la generación de puestos de trabajo en sectores estratégicos como el turismo, el comercio, la agroindustria, el patrimonio cultural y natural, la innovación o las TIC.

Tras incidir en medidas ya puestas en marcha como la subida en un 22 por ciento del Salario Mínimo hasta los 900 euros, el Plan Director por un Trabajo Digno contra la precariedad o la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones para luchar contra la explotación laboral, junto al subsidio para parados mayores de 52 años, Pepe Entrena ha asegurado que el PSOE seguirá desplegando y consolidando planes especiales de empleo, haciendo hincapié en los colectivos con más dificultades como los jóvenes y apostando por sectores emergentes como las TIC y la economía colaborativa.

“Nuestra lucha será total para lograr el bienestar de la juventud granadina, favoreciendo el regreso de todos aquellos y aquellas que han tenido que marcharse, por lo que promoveremos el retorno de talento y abriremos nuevas oportunidades para puestos de trabajo dignos”, ha apuntado para añadir que solo la llegada de un Gobierno socialista hace posible además la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo, dotado con 50 millones de euros, tan necesario para esta tierra y que la derecha nos ha negado continuamente pese a la situación de dificultad”.

Salario Mínimo y lucha contra la precariedad

Entrena ha informado además de que el PSOE prepara ya un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para el siglo XXI”, que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales, suprimirá los aspectos más lesivos de la reforma laboral y aumentará gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa.

En relación a la lucha contra la precariedad, desde el PSOE proponen reordenar la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales, indefinidos, temporales y formativos, “reforzando además la causalidad en el uso de los contratos temporales y estrechando el control sobre el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos”.

Apoyo a los autónomos

En apoyo a los casi 64.000 trabajadores autónomos registrados en Granada, el PSOE modificará el Régimen Especial por que se regula este colectivo (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales y seguirán ampliando además su protección social y sus derechos laborales.

En relación a los desempleados, uno de los colectivos más castigados por los recortes de la derecha, los socialistas se comprometen a reformular las políticas activas de empleo, redirigiendo recursos hacia una atención más personalizada, impulsando el perfilado estadístico y la formación continua.

Según ha precisado, los socialistas destinarán 18.102 millones de euros a las prestaciones por desempleo, 691 millones más que en 2018. Además, la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años beneficiará a 114.000 personas, 2.500 de ellas en Granada.

El PSOE aprobará además un Estatuto del Becario para garantizar sus derechos e impulsarán la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para asegurar mayor salud y seguridad a los trabajadores, incorporando la prevención de nuevos riesgos ambientales y tecnológicos.

En definitiva, propuestas con las que el PSOE pretende promover empleos que aseguran la dignidad de las personas, generen más y mejores puestos de trabajo, refuercen la atención a nuestros desempleados de larga duración y avancen en la recuperación de la interlocución entre empresarios y trabajadores.  “Entendemos la economía al servicio de las personas para la recuperación, el crecimiento, el empleo y el bienestar”, ha concluido.

Derechos y libertades

El secretario general de UGT en la provincia, Juan Francisco Martín, ha hecho en primer lugar un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía, en general, para ir a votar en las elecciones generales del 28 de abril y poder así conformar una mayoría política y social que permita recuperar derechos y libertades.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, ha planteado como una prioridad la lucha contra el “fraude” en la contratación, en un caso concreto como el de “esos falsos autónomos que diariamente cargan esos grandes cajones de multinacionales que se dedican a tener esclavos sobre bicicletas. Esos son los esclavos del siglo XXI y es con lo que queremos terminar”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.