Noticia

24 de abril de 2019

El PSOE expone a creadores y agentes de la cultura el nuevo Estatuto del Artista y pide un apoyo masivo para su desarrollo

Los socialistas promoverán un Pacto por la Cultura y una Ley de Mecenazgo en defensa del sector y apuestan por la Capitalidad Europea para consolidar a Granada como referente cultural

El candidato socialista al Congreso José Antonio Montilla ha participado en una tertulia con creadores y agentes del sector de la cultura de Granada, a quienes ha presentado las medidas de protección social que recoge el nuevo Estatuto del Artista y ha pedido el máximo apoyo para el PSOE con el objeto de desarrollarlas.

El impulso y convalidación del Estatuto del Artista por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto ya un primer paso de gran relevancia, ha explicado, para trabajar en la consolidación de condiciones sociolaborales “dignas” en materia de pensiones, contratación o derechos de jubilación, que “se han visto sustancialmente mejorados y adaptados a la idiosincrasia específica del sector, y que necesitamos desarrollar”.

Montilla ha pedido la máxima movilización en favor del PSOE como la alternativa que apuesta por el sector cultural, frente a unas derechas que atacan la cultura con medidas como la subida “brutal” que aplicaron al IVA cultural o con decisiones de la Junta como la de retirar sus aportaciones a ‘Cines del Sur’ o a la propia Orquesta Ciudad de Granada (OCG). “Quieren una cultura y unos artistas a su servicio”, ha añadido.

En un acto acompañado por la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, el candidato socialista ha reafirmado en cambio el compromiso de los socialistas con la defensa y la protección del sector. Por ello, entre otras medidas, promoverán un gran Pacto por la Cultura en Granada que reúna a todas las instituciones públicas y a agentes sociales, económicos y culturales para reforzar el apoyo a la actividad de los artistas locales y para avanzar en la protección y proyección de la singularidad de nuestro enorme patrimonio histórico-artístico.

Montilla ha apelado a la necesidad del consenso y la unidad en defensa de un sector importante para la economía de Granada y que sólo en este último trimestre ha generado unos 2.000 contratos en la provincia. “Tenemos que seguir apostando por afianzar al sector desde un modelo sostenible de crecimiento donde se dote además de un impulso decisivo a los jóvenes creadores”, ha agregado.

En este sentido, Montilla ha desgranado otras medidas como la creación de una Ley de Mecenazgo, que incentive y favorezca el apoyo a la producción y al consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, y el desarrollo del Estatuto del Artista para fomentar la creación y actividad de quienes forman parte de la misma en sus distintos ámbitos, al ser una industria “con gran potencial de creación de empleo y riqueza”.

“Desde el PSOE consideramos la cultura un derecho para todos y todas y un pilar clave del Estado Bienestar frente a una derecha que ha mercadea con la cultura y desprecia a los creadores”, ha lamentado el candidato para recordar que medidas tan lesivas como la subida del IVA cultural, que llegó a ser el más alto de Europa, generaron graves pérdidas de empleo y de talento en el sector.

Frente a ello, las propuestas del PSOE pasan por proteger al sector y por consolidar el gran capital cultural de la provincia. Por ello, los socialistas se proponen favorecer “la convergencia de todo el talento de nuestros artistas, nuestro valiosísimo patrimonio histórico y cultural, así como el potencial de las empresas de producción y difusión cultural”, ha apuntado.

Así, desde el PSOE apuestan por la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031 como “una oportunidad” para relanzar el panorama cultural de la provincia y de la ciudad. “Trabajaremos con toda intensidad para conseguir esta aspiración de la mano de los agentes del sector y contando además con la Universidad de Granada, que precisamente conmemora en ese mismo año el quinto centenario de su fundación”, ha apuntado para incidir en que la relevancia de la candidatura para garantizar una oferta aún más atractiva, como ya de por sí esta tierra tiene, y que, a su vez, contribuya a su dinamización socioeconómica”, ha añadido.

“Promoveremos también la apuesta que Granada ha hecho por la cultura y la ciencia, un binomio de excelencia que genera conocimiento y nos sitúa como un destino prestigiado de turismo cultural”, ha asegurado José Antonio Montilla, que ha incidido en que para ello hay que “aprovechar todos los elementos de sinergia en torno a la cultura con especial atención a las industrias culturales y el ocio ligado al sector”.

Recuperación del patrimonio

En la vertiente patrimonial, el candidato ha anunciado que el próximo gobierno socialista impulsará la rehabilitación total del Museo Arqueológico y la restauración de reclamos patrimoniales como el Teatro Romano de Guadix, los Dólmenes de Gorafe, la Torre de Romilla en Chauchina, el Puente del Hacho de Guadahortuna o el Palacio de San Jerónimo de Baza, entre otros.

“Seguiremos recuperando las murallas del histórico barrio del Albaicín en colaboración con otras instituciones para devolver a Granada todo su patrimonio para disfrute de la ciudadanía, sin dejar de lado la protección de los yacimientos arqueológicos de Medina Elvira, Villa Romana de Salar, de Orce y Galera, de Las Gabias y el paleontológico de Fonelas”, ha detallado.

Por último, ha reafirmado el compromiso del PSOE con citas de interés de la agenda cultural de la provincia como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, “frente a la política de ahogamiento que el PP y C’s están llevando a cabo en Andalucía a principales eventos y agentes culturales”.

“La cultura es un derecho más de la ciudadanía que queremos blindar porque, como estamos comprobando, ha sufrido un grave retroceso con los gobiernos conservadores y queremos que siga siendo un recurso para crear empleo y contribuir a un modelo sostenible de desarrollo económico”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar